09:39 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Banderas de la UE y EEUU

    Vicecanciller ruso: EEUU ejerce inaceptable presión política sobre países europeos

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Política
    URL corto
    240

    ONU (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, catalogó de inaceptable la presión que ejerce Washington sobre las naciones europeas para dificultar la cooperación con Moscú en el ámbito de la energía.

    "Los emisarios estadounidenses viajan desde hace años por los países de Europa dictándoles cómo y con quién desarrollar la colaboración energética (…) Esta presión política es absolutamente inaceptable", dijo el diplomático a Sputnik. 

    Grushkó advirtió que "sobre el tapete está la autonomía de Europa".

    "Europa afirma siempre que es independiente en la toma de decisiones, pero lamentablemente debemos constatar que las fuerzas que buscan convertir el área de cooperación energética en un área de la pugna geopolítica no siempre encuentran el debido rechazo", señaló.

    El diplomático defendió los proyectos ruso-europeos, en concreto en el sector del gas.

    "La cooperación entre Europa y Rusia en el ámbito de la energía son, ante todo, proyectos comerciales (…) Desde el punto de vista político y geopolítico estos proyectos son un factor tangible para el fortalecimiento de la seguridad en el continente europeo", remarcó.

    Además: "El Nord Stream 2 garantizará la seguridad energética de Europa"

    No obstante, subrayó, algunos países tratan de presentar la situación de otro modo.

    "La cooperación energética tiene valor agregado no solo para Rusia, sino también para Europa", recalcó.

    Grushkó instó al liderazgo europeo a tomar en cuenta la fiabilidad y coherencia de la cooperación con Rusia y su inmunidad a las fluctuaciones de la coyuntura política.

    "El gas ruso es más barato que el gas licuado (…) Todo funcionario gubernamental debe regir sus decisiones en este ámbito por razonamientos económicos", puntualizó.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la tribuna de la ONU arremetió el martes contra Alemania e instó al Gobierno de ese país a revisar la cooperación con Rusia en el ámbito del gas, en alusión al proyecto Nord Stream 2.

    Sobre el tema: ¿Podrían las sanciones de EEUU parar la construcción del Nord Stream 2?

    Trump elogió a Polonia por rechazar los proyectos energéticos con Moscú.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible.

    Estados Unidos que busca exportar gas natural licuado a Europa, rechaza la construcción de ese gasoducto que conectará a Rusia y Alemania. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, UE, EEUU, Rusia