En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La representante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, Jennifer González, presentó un proyecto para que la isla caribeña se convierta en el estado número 51 de la unión antes del 1 de enero del año 2021.

    "La estadidad es el único vehículo que encamina y garantiza la igualdad de nuestra gente en Puerto Rico", escribió González en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La congresista del Partido Republicano añadió que el proyecto presentado al Congreso es "el comienzo de un nuevo capítulo para la democracia y el futuro" de Puerto Rico.

    Por su parte, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, saludó la iniciativa de González, a la que calificó de histórica.

    "Hoy hacemos historia con la radicación en el Congreso de un proyecto que encamina la admisión para Puerto Rico como estado", escribió Rosselló en Twitter, añadiendo que se trata de "un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad para los ciudadanos americanos residentes en la isla".

    Además: Las deudas de Puerto Rico son mayores que su presupuesto anual

    La iniciativa de González establece que antes del 1 de enero de 2021, el presidente de EEUU "deberá" emitir una proclama "declarando que Puerto Rico dejó de ser un territorio incorporado" de ese país, para ser "admitido a la unión como estado".

    "El estado de Puerto Rico consistirá en todas sus islas, así como los corales y cuerpos de aguas a su alrededor", señala la propuesta de la congresista, según publicó en Twitter.

    De acuerdo al diario puertorriqueño El Nuevo Día, el proyecto establece que en un principio Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado, para luego crear un grupo de trabajo en el Congreso para analizar los cambios que se deban hacer en la legislación estadounidense para admitir a la isla como el estado número 51 del país norteamericano.

    Según El Nuevo Día, la iniciativa de Rodríguez cuenta con el respaldo de 36 miembros del Congreso y, de ser aprobada, supondría "la intención del Congreso de aprobar legislación a base del informe final del Grupo de Trabajo".

    Te puede interesar: Sociedad civil de Puerto Rico vuelve a la ONU a pedir la descolonización de la isla

    Puerto Rico es un estado libre asociado a EEUU desde 1952.

    Además:

    Gobernador de Puerto Rico vuelve a exigir descolonización de EEUU
    Puerto Rico, la (pen)última colonia de EEUU
    Etiquetas:
    estado, colonias, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik