01:20 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Consecuencias del huracán María en Puerto Rico

    Gobierno: EEUU hizo un gran esfuerzo para recuperar Puerto Rico luego del huracán

    CC0 / U.S. Customs and Border Protection / 170923-H-NI589-0007
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU ayudó a liderar un esfuerzo histórico para la recuperación de Puerto Rico desde la llegada del huracán María, afirmó el presidente Donald Trump luego de que 130 legisladores lo instaran a disculparse por sus recientes comentarios sobre las víctimas.

    "Respaldamos a Puerto Rico y los estamos ayudando a reconstruir más fuerte y mejor que nunca (…) El Gobierno federal ha ayudado a liderar un esfuerzo histórico de recuperación en Puerto Rico desde que azotó el huracán María", escribió el presidente, consigna la página web de la Casa Blanca.

    El comunicado de la Casa Blanca sostiene que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del Gobierno estadounidense (FEMA) "nunca antes ha coordinado los recursos federales para reconstruir una isla completa de este tamaño" y que la respuesta del Gobierno al huracán fue la "más grande y larga" de la historia de los Estados Unidos, tanto en brindar alimentos, agua, distribución de productos e instalación de generadores.

    Asimismo, el documento señala que se han dedicado "miles de millones de fondos federales a Puerto Rico", entre los que se destacan: 20 mil millones de dólares asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para subvenciones de desarrollo comunitario y 1.4 mil millones de dólares en subsidios federales aprobados para más de 462,000 propietarios.

    Además: Estudio cifra en 2.975 el número de muertos por el huracán María en Puerto Rico

    Además, el comunicado sostiene que "se ha logrado un progreso significativo en el último año para ayudar a Puerto Rico a recuperarse" y se señala, además, que actualmente la energía y los sistemas de agua se han restablecido al 99,99%.

    Asimismo, la Casa Blanca afirmó que la "FEMA ha trabajado para garantizar que la isla esté mejor preparada para tormentas futuras".

    Este comunicado se da luego de que más de 130 legisladores de Estados Unidos instaron a Trump a reconocer la cifra oficial de muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico y a disculparse por sus recientes comentarios sobre las víctimas.

    Los legisladores afirmaron que Trump insultó a las familias que perdieron a sus seres queridos cuando dijo que la cifra oficial de 2.975 muertos era incorrecta y exagerada por los demócratas para que él quedara mal.

    También: EEUU endurece control fiscal sobre Puerto Rico

    Trump dijo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que cuando visitó Puerto Rico se había informado de entre seis y 18 muertes, y que el número no aumentó hasta mucho después del paso de la tormenta.

    Un estudio independiente realizado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, divulgado en agosto, concluyó que el huracán María causó la muerte de 2.975 personas en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

    Por su parte, el presidente del sindicato de la industria eléctrica en Puerto Rico, Ángel Figueroa Jaramillo, declaró a Sputnik que EEUU aprovechó la destrucción del huracán para profundizar el malestar público con el servicio de energía y promover la privatización de la empresa nacional.

    "Han utilizado la crisis y el dolor de Puerto Rico para otorgar contratos trillonarios a empresas norteamericanas en el proceso de reconstrucción y que este no ha sido lo que se ha esperado o con la agilidad que el país aspiraba", dijo el dirigente.

    El huracán María tocó tierra en Puerto Rico como una tormenta Categoría 4 el 20 de septiembre y causó devastadores daños a la infraestructura y a la red eléctrica de la isla. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán, Puerto Rico, EEUU