13:45 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores

    Lavrov insta a buscar puntos de convergencia entre Astaná y el Grupo Pequeño para Siria

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció por buscar puntos de convergencia entre los países cogarantes del proceso de Astaná y los miembros del llamado Grupo Pequeño para Siria, entre ellos Alemania.

    "Estamos dispuestos a buscar el entendimiento y la cooperación entre el formato de Astaná y el denominado Grupo Pequeño para Siria, del que forma parte Alemania", dijo Lavrov en una entrevista con la agencia alemana DPA.

    El canciller ruso añadió que "es necesario hacerlo en el marco del derecho internacional y sobre la base de las resoluciones ya adoptadas que declaran el respeto a la unidad, independencia, soberanía e integridad territorial de la República Árabe Siria".

    Rusia coopera activamente con otros cogarantes del proceso de Astaná (Turquía e Irán), así como con el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, para establecer en Ginebra un Comité Constitucional que prepararía una reforma de la Carta Magna en vigor en Siria, en consonancia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y las conclusiones del Congreso del Diálogo Nacional celebrado en Sochi en enero pasado.

    Te puede interesar: "Ataques terroristas en Siria, una respuesta al encuentro Rusia-Turquía-Irán"

    Sobre la cooperación con Berlín para sacar adelante el proceso de paz en Siria, Lavrov señaló que "lamentablemente no hemos podido entablarla hasta ahora".

    La comunidad internacional, a juicio del ministro, podría ayudar a Damasco a restablecer las infraestructuras devastadas por la guerra, relanzar la economía y propiciar el retorno de millones de refugiados y desplazados internos.

    "En primer lugar, se trata de ayudar a la gente y a un mismo tiempo sentar las condiciones favorables para el proceso político, a fin de que los sirios puedan determinar por su cuenta el futuro del país", recalcó.

    El Grupo Pequeño para Siria está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, negociaciones, Serguéi Lavrov, Astaná, Siria, Rusia