21:52 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Las Kuriles (imagen referencial)

    Presidente ruso llama a Japón a firmar acuerdo de paz sin condiciones previas

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso durante la plenaria del Foro Económico Oriental firmar el acuerdo de paz entre Rusia y Japón antes de fin de año sin condiciones previas.

    "Hace 70 años que estamos dialogando; Shinzo (Abe, primer ministro de Japón) propuso: 'Cambiemos los enfoques'. Hagámoslo, tuve la siguiente idea: firmemos el acuerdo de paz, no ahora, pero sí antes de fin de año, sin condiciones previas de ningún tipo", afirmó.

    Según Putin, sobre la base del acuerdo de paz, "continuaremos solucionando todas las disputas".

    "Me parece que ello facilitaría la solución de todos los problemas que no hemos podido resolver al cabo de 70 años", sugirió.

    El mandatario ruso alegó que ambos países buscan firmar este acuerdo ya que es necesario crear condiciones que garanticen un desarrollo positivo.

    "Ante todo quiero decir que Shinzo tiene razón, y él y yo queremos lograr la firma de acuerdo de paz, considero que esto es de una importancia extraordinaria tanto para nuestras relaciones bilaterales como desde el punto de vista de la creación de condiciones que beneficien la situación a nivel mundial", indicó.

    Putin añadió que recién había hablado de ello con el presidente chino, Xi Jinping.

    "Debemos crear condiciones favorables en la región, y yo estoy totalmente de acuerdo con ello", señaló, al recalcar que "Japón es nuestro socio natural y queremos desarrollar relaciones íntegras con él".

    Asimismo, declaró que Moscú confía en que todas las cuestiones territoriales existentes entre Rusia y Japón sean resueltas.

    "Aspiramos a que la situación resulte confortable para la solución de esos problemas, queremos resolverlos, y espero que algún día eso suceda sin falta", dijo el mandatario.

    Putin apuntó al pequeño tamaño de las islas en comparación con todo el territorio de Rusia, que, dijo, es el país más grande del mundo, pero advirtió que se trata de "cuestiones de carácter moral y político", que resultan muy lacerantes para ambos pueblos.

    Más: Tokio insiste en firmar tratado de paz con Rusia tras solucionar disputa sobre las islas

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Seguridad en Asia-Pacífico

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a los países de la región Asia-Pacífico a mantener la seguridad para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

    "Para el desarrollo sostenible requerimos estabilidad, paz y seguridad en la región Asia-Pacífico", dijo Putin.

    En el evento participan delegaciones oficiales de China, Japón, las dos Coreas, Mongolia e India.

    "Es imprescindible impedir nuevos conflictos y resolver las disputas antiguas solo mediante el diálogo", agregó el mandatario.

    Rusia, destacó, va a seguir ateniéndose a este enfoque "en todas las plataformas internacionales en el trabajo con sus socios de la Organización de Cooperación de Shanghái, APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y otros organismos regionales".

    Más sobre el asunto: Cooperación entre Rusia y Corea del Norte "garantiza la paz y la estabilidad en la península"

    También expresó su preocupación por el escudo antimisiles que Estados Unidos despliega en la región Asia-Pacífico con el pretexto de la amenaza norcoreana.

    "Nos inquietan varios aspectos de la cooperación militar en la región, incluido el avance del sistema estadounidense de defensa antimisil", dijo Putin.

    Vladímir Putin dió su discurco en la sesión plenaria del IV Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa de Vladivostok del 11 al 13 de septiembre. En el evento participan el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga; y el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon.

    El presidente Putin agregó que debatió este tema con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    El Parlamento nipón aprobó el 19 de diciembre de 2017 el emplazamiento de dos baterías antimisiles estadounidenses Aegis Ashore en el noroeste y el suroeste del territorio japonés que estarían operativas a partir del 2023.

    Las autoridades norteamericanas sostienen que estas armas no están dirigidas contra Rusia o China, sino contra Irán y Corea del Norte.

    Te puede interesar: Revelan los planes de EEUU de destruir con armas nucleares a la URSS y China

    A este respecto el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov señaló que Washington viola el Tratado INF sobre los misiles de alcance mediano y corto al desplegar esos sistemas en Japón.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    disputa territorial, relaciones bilaterales, defensa, paz, seguridad, Foro Económico Oriental, Shinzo Abe, Vladímir Putin, Japón, Rusia