00:09 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Las islas Kuriles

    Tokio insiste en firmar tratado de paz con Rusia tras solucionar disputa sobre las islas

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 01

    TOKIO (Sputnik) — Japón mantiene sin cambios su posición respecto a la firma del tratado de paz con Rusia, que negociará tras la solución de la disputa territorial entre los dos países, comunicó a Sputnik un portavoz de la Cancillería japonesa.

    El Gobierno nipón mantiene sin cambios su posición, que consiste en "seguir negociando la firma del tratado de paz tras la solución del problema de pertenencia de cuatro islas del norte (denominación japonesa de las islas Kuriles del Sur)", dijo el portavoz.

    Así comentó la reciente propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de firmar un acuerdo de paz antes de fin de este año, sin condiciones previas de ningún tipo.

    "El Gobierno de Japón sabe sobre el discurso de Putin, nos abstenemos de comentar declaraciones públicas del presidente Putin", enfatizó.

    Más tarde una fuente en el Gobierno de Japón en sus declaraciones a Sputnik también se negó a comentar las palabras de Putin sobre el tratado de paz entre los dos países.

    "En este momento me abstengo de comentar las palabras del presidente Putin o sus intenciones sobre la firma del acuerdo de paz", dijo la fuente. 

    Añadió que Tokio mantiene su postura sobre el tratado de paz con Rusia.

    Te puede interesar: Cancillería rusa: las enmiendas de Japón contradicen los acuerdos sobre las islas Kuriles del Sur

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, negociaciones, Vladímir Putin, islas Kuriles, Japón, Rusia