Widgets Magazine
En directo
    Periódicos franceses (imagen referencial)

    Senador ruso promete a Francia respuesta simétrica si niega acreditación a RT y Sputnik

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    2120

    MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Ígor Morózov advirtió a Francia que su país adoptará medidas similares si niega la acreditación a los periodistas de la cadena televisiva RT y la agencia de noticias Sputnik.

    Anteriormente las autoridades francesas publicaron un informe en el que sugieren no otorgar las acreditaciones a los periodistas de los dos medios rusos.

    "Rusia tomará medidas apropiadas, completamente simétricas, que atañerán a los medios de comunicación estatales de Francia", dijo Morózov.

    El legislador, que integra la comisión del Senado para la política informativa, insistió en que habrá respuesta si el Gobierno francés toma medidas que dañen la libertad de expresión.

    Precisó que la respuesta de Rusia atañerá al grupo France Média Monde vinculado al Gobierno francés y que está conformado, en particular, por France 24 y RFI.

    Te puede interesar: La "Pravda" de Macron

    Morózov destacó que el Senado ruso contacta estrechamente con su similar francés y debate el tema de los medios de comunicación y la libertad de expresión.

    "Pero si se toman medidas restrictivas contra RT y Sputnik, será un duro ataque a los valores democráticos y la libertad de expresión que Francia defendió durante siglos y los consideraba inquebrantables", remarcó.

    Las medidas que se preparan, puntualizó, evidencian que RT y Sputnik se convirtieron en medios de comunicación prestigiosos en Francia que ofrecen una visión alternativa a la posición oficial y que cuentan con un público que confía en ellos. 

    Por su parte, el diputado ruso Dmitri Nóvikov también pidió medidas simétricas si el Gobierno francés niega la acreditación a los periodistas de la cadena televisiva RT y la agencia de noticias Sputnik.

    "Rusia no debe permanecer en silencio ante esta situación, deberá tomar medidas de respuesta apropiadas", dijo Nóvikov a Sputnik.

    El parlamentario indicó que "no se puede no dar importancia al informe" preparado por instituciones de los Ministerios de Exteriores y de Defensa de Francia.

    "Las autoridades francesas pueden basarse en ese documento para tomar decisiones y limitar las actividades de RT y Sputnik, y tal vez, de impedirles trabajar en Francia ", advirtió Nóvikov, vicepresidente del comité de asuntos internacionales de la Cámara baja.

    El diputado calificó el informe francés como una nueva espiral de la guerra de sanciones que Occidente lleva contra Rusia tras los sucesos ucranianos de 2014.

    Recordó también que no solo Francia acusa sin pruebas a Moscú de interferencia en sus elecciones.

    Todo esto, puntualizó, se produce en medio del incremento de las tropas de la OTAN en Europa.

    "En su conjunto, todo esto indica que el agravamiento de las relaciones [entre Rusia y los países occidentales] continúa", apostilló.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Los países occidentales llevan una campaña de presión contra los medios de comunicación rusos.

    En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llamaba a contrarrestar la labor de RT y Sputnik, y los presentaba como las principales amenazas para la UE.

    Además, varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses y el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusaron a ambos medios de interferir en las elecciones de sus países sin ofrecer pruebas.

    El pasado 21 de mayo el regulador británico de los medios, Ofcom, abrió tres nuevas investigaciones contra la cadena RT.

    Las nuevas indagaciones se suman a las siete que la autoridad reguladora abrió el 18 de abril pasado sobre los programas de noticias y documentales de RT en relación con el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Etiquetas:
    medios, RT, Sputnik, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik