Widgets Magazine
18:38 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Departamento de Estado de EEUU

    Documento revela fallas del Departamento de Estado de EEUU tras ataques sónicos en Cuba

    © AP Photo / Luis M. Alvarez
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU respondió de forma correcta en términos de seguridad a los supuestos ataques sónicos en Cuba contra funcionarios de esa dependencia, aunque se detectaron fallas a nivel del personal de seguridad y de la comunicación, según un informe del Consejo de Revisión de Responsabilidades (ARB).

    "El ARB encontró que los sistemas y procedimientos de seguridad del Departamento de Estado fueron en términos generales adecuados e implementados apropiadamente, aunque hubo vacantes significativas de personal de seguridad y algunos desafíos relativos a la comunicación y al intercambio de información", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

    El ARB hizo 30 recomendaciones al Departamento de Estado, que las aceptó en su totalidad, en seis áreas: rendición de cuentas, coordinación entre agencias, asuntos médicos, comunicación e intercambio de información, análisis de riesgos y beneficios, y seguridad diplomática.

    En referencia a la rendición de cuentas, el texto destaca que no había un alto funcionario designado como responsable de responder a los ataques, lo que "tuvo como resultado una comunicación ineficiente con los empleados e impidió la coordinación entre el Departamento y otras agencias".

    Asimismo, en términos de coordinación entre las agencias, el ARB concluyó que la información interagencia debe ser mejorada para un mejor entendimiento del problema y de esta manera poder brindar respuestas iniciales de forma más coordinada.

    El documento destaca además la falta de recursos sanitarios para un seguimiento a largo plazo de este tipo de incidentes.

    Temas relacionados: Cuba insta a EEUU a frenar manipulación política con supuestos ataques a sus diplomáticos

    "El ARB encontró que el Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado brindó una respuesta competente y profesional a una situación sin precedentes, pero no tenía los recursos suficientes para sostener un cuidado a largo plazo y el seguimiento necesario para este tipo de incidentes", indica el texto.

    El Departamento de Estado destacó que ya implementó al menos la mitad de las recomendaciones hechas por el ARB, y que "está trabajando activamente para aplicar el resto" de las sugerencias.

    "El Departamento está comprometido a trabajar con las otras agencias y el Congreso, como corresponde, para resolver los asuntos relacionados a los inexplicables incidentes de salud ocurridos en Cuba", señala el comunicado.

    Asuntos relacionados: Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba

    En septiembre del año pasado, el Gobierno estadounidense decidió retirar a sus funcionarios diplomáticos acreditados en La Habana, después de acusar a Cuba de supuestos ataques sónicos, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

    EEUU expulsó además a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de Washington, en octubre de 2017, poniendo en riesgo la marcha de las gestiones consulares y migratorias entre ambos países.

    A su vez, el Departamento de Estado mantiene la decisión de que los ciudadanos cubanos tramiten sus solicitudes de visas para viajar a EEUU a través de un tercer país.

    Además:

    EEUU afirma que "ataque acústico" contra sus diplomáticos en China fue similar al de Cuba
    Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba
    Etiquetas:
    ataques sónicos, Departamento de Estado (EEUU), Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik