En directo
    Embajada de Estados Unidos en La Habana (archivo)

    Cuba insta a EEUU a frenar manipulación política con supuestos ataques a sus diplomáticos

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Política
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba pidió a EEUU que desista a la continua manipulación política vinculada a los supuestos ataques a su cuerpo diplomático que sirven de pretextos para adoptar nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, destaca el sitio digital de la cancillería cubana.

    "La delegación de Cuba instó al gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud que devinieron pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas", dice el texto publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

    La demanda cubana se hizo durante la IV reunión del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley respecto al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y personas, ciberdelitos, entre otros temas jurídicos, celebrada el 10 de julio.

    La delegación del país caribeño reiteró las conclusiones de las investigaciones sobre los supuestos ataques.

    "Tras más de un año de investigaciones por parte de agencias especializadas y expertos de ambos países, se confirmó que no hay evidencias, ni hipótesis creíbles, ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales", explica el comunicado de la diplomacia cubana.

    No te lo pierdas: ¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso

    La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, donde se repasaron los intercambios en distintas áreas de seguridad, y donde la parte cubana se refirió a los resultados concretos de esta cooperación bilateral, la cual ha permitido la prevención de delitos y el procesamiento de violadores de la ley.

    Los funcionarios cubanos presentes en la reunión precisaron las informaciones y solicitudes de cooperación pendientes de respuesta de la parte estadounidense, para seguir avanzando en el marco de este mecanismo.

    La delegación cubana, integrada por representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, y Justicia, la Fiscalía General y la Aduana General de la República, "reiteró su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación", enfatiza el texto.

    La representación estadounidense a esta IV reunión estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

    Ambas partes acordaron darle continuidad a este diálogo y mantener la realización de encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral.

    En agosto de 2017, el Departamento de Estado informó que diplomáticos estadounidenses en La Habana se vieron afectados por un incidente con un misterioso dispositivo acústico.

    Además: China, dispuesta a investigar el supuesto "incidente acústico" si EEUU lo pide

    Reportes de prensa señalaron que algunos de los diplomáticos sufrieron pérdida auditiva permanente y posibles daños cerebrales debido a esa arma sónica.

    El Gobierno de Cuba negó cualquier responsabilidad en los incidentes y las investigaciones bilaterales no han comprobado tales ataques.

    Además:

    China no ha encontrado al responsable del supuesto "ataque sónico" contra diplomáticos de EEUU
    EEUU saca a dos diplomáticos más de China debido a síntomas raros
    Etiquetas:
    ataque acústico, manipulación, La Habana, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik