América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de Alemania, Reino Unido y EEUU dudan de lesión cerebral de diplomáticos en Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo)
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una decena de científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania cuestionaron en cartas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por sus siglas en inglés) un informe sobre misteriosas lesiones cerebrales sufridas por diplomáticos estadounidenses en Cuba, informó un medio estatal cubano.

"Los expertos manifestaron que los autores de un reporte publicado en febrero en ese mismo medio (JAMA) no incluyeron la histeria colectiva como una de las posibles causas de los síntomas reportados por los funcionarios", dice un cable de la agencia oficial Prensa Latina.

Las críticas se refieren a un informe publicado en marzo por la JAMA sobre resultados preliminares de la revisión de 21 de los afectados, realizada por especialistas de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Embajada de EEUU en la Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionaria de Cancillería de la isla: diplomáticos de EEUU están seguros en Cuba
Esa revisión concluyó que los diplomáticos destacados en La Habana presentaron "disfunciones cognitivas, en el sistema vestibular y oculomotoras persistentes".

Los expertos de la Universidad de Pensilvania concluyeron que los pacientes "parecían tener un trauma prolongado en una variedad de redes cerebrales sin un historial asociado de traumatismo craneoencefálico".

Los autores de las misivas publicadas ahora en la JAMA, expertos en neurología, neuropsiquiatría y neuropsicología, criticaron que hubo una mala interpretación de los resultados de las pruebas.

Te puede interesar: Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos

En su opinión, el equipo de la Universidad de Pensilvania pasó por alto trastornos comunes que podrían haber enfermado a los diplomáticos, o descartó las explicaciones psicológicas de sus síntomas, dice el cable de Prensa Latina.

Embajada de Estados Unidos en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso
Entre los expertos que firmaron las cartas criticando el estudio están los estadounidenses Robert Bartholomew, sociólogo médico que trabaja en el Botany Downs Secondary College de Nueva Zelanda, y Robert Shura, neuropsicólogo del centro médico de veteranos de Salisbury, Carolina del Norte.

El estudio de la Universidad de Pensilvania fue empleado en buena medida para sustentar las decisiones de la administración de Donald Trump de retirar a la mayor parte de sus diplomáticos de Cuba.

Noticia relacionada: Trump responsabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU

El Gobierno estadounidense lanzó acusaciones contra Cuba de supuestos ataques sónicos perpetrados entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, sin presentar evidencias que sustenten la demanda, y por esa razón expulsó además a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de EEUU, en octubre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала