Widgets Magazine
21:44 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y de la UE

    Rusia y la UE buscan que sus empresas puedan cooperar con Irán pese a sanciones de EEUU

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y los signatarios europeos del pacto nuclear iraní se esfuerzan para que sus empresas puedan seguir haciendo negocios con Irán después del restablecimiento de las sanciones de EEUU, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    "Rusia trabaja con la Troika y el Servicio Europeo de Acción Exterior para asegurarse de que incluso después de que entren en vigor todas las sanciones de EEUU contra Irán, nuestras empresas, así como las empresas de Europa y de terceros países, puedan seguir haciendo negocios con los socios iraníes a través de un mecanismo de financiación especial, pagos en moneda nacional, así como mediante un mayor número de operaciones de trueque", afirmó el vicecanciller al intervenir en un foro de la Escuela BRICS en la Fundación Gorchakov.

    Al mismo tiempo, dijo que serán los Gobiernos nacionales y los empleadores quienes decidan si recurren a las llamadas medidas de protección que entrarán en vigor el 7 de septiembre.

    El diplomático llamó al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a sumarse a los esfuerzos para apoyar el pacto nuclear iraní.

    "Una cooperación continua con Irán es algo realmente importante ahora, también en el contexto político, y nos gustaría que los países del BRICS se sumaran a nuestros esfuerzos en este ámbito, esta asistencia fortalecerá la resolución de nuestros socios  de seguir con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", aseguró.

    Más aquí: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    A inicios de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Además:

    La UE ve con buenos ojos la idea de Berlín sobre un SWIFT independiente
    La UE pone en marcha mecanismo para contrarrestar sanciones antiiraníes de EEUU
    La UE continuará cooperación económica con Irán pese a sanciones de EEUU
    La UE asegura que sus empresas son libres para decidir sobre la presencia en Irán
    Las fatales consecuencias de las acciones de Trump: varios países se unen contra el dólar
    Etiquetas:
    empresas, cooperación, sanciones, UE, Europa, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik