Lavrov y Pompeo mantienen una conversación telefónica

© REUTERS / Alex WroblewskiMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abordaron en una conversación telefónica la situación en Siria, comunicó la Cancillería de Rusia.

"Al intercambiar puntos de vista sobre los temas internacionales de la actualidad, la atención principal se prestó a la situación en Siria", dice el comunicado.

Un soldado ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia no vino a Siria para limpiar el desastre dejado por EEUU"
Agrega que Lavrov "subrayó que la situación actual en el mundo requiere la coordinación de esfuerzos de ambos países para superar desafíos y amenazas comunes, que se ve obstaculizada por la posición destructiva de Washington orientada a socavar las relaciones entre Rusia y EEUU".

Además, según la Cancillería, los dos ministros abordaron los próximos contactos bilaterales.

Asimismo en el transcurso de la conversación el canciller ruso llamó a cesar inmediatamente la persecución de la ciudadana rusa María Bútina.

Más aquí: Diplomáticos rusos logran mejorar las condiciones de reclusión de Bútina en EEUU

"El ministro ruso llamó a poner fin de manera inmediata a la persecución de la ciudadana de Rusia María Bútina bajo un pretexto inventado", dice el comunicado.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko - Sputnik Mundo
El Consulado de Rusia en EEUU revela dónde está el desaparecido piloto Yaroshenko
Además, se indica, Lavrov recordó los casos del piloto ruso Konstantín Yaroshenko, detenido en 2010 y sentenciado por Washington a 20 años de prisión por intentar supuestamente llevar un alijo de cocaína en el territorio estadounidense, y de Víktor But, condenado en 2012 a 25 años de cárcel por tráfico de armas y apoyo al terrorismo, así como de otros ciudadanos rusos arrestados en EEUU.

Se precisa que están detenidos "en violación de los procedimientos previstos por el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en materia penal de 1999".

Bútina, recientemente graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada en Washington acusada de conspiración y de trabajar como agente de un Gobierno extranjero, cargos que ella niega.

Además: La rusa Bútina achaca su persecución en EEUU a sus opiniones políticas

Está presa sin posibilidad de fianza hasta que comience el juicio en su contra donde podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa considera a Bútina una presa política en EEUU
Rusia repudió su detención y criticó al Gobierno de EEUU por acusaciones que "claramente no tienen fundamento".

El 19 de agosto, la Embajada de Rusia en Washington informó que diplomáticos rusos visitaron a Bútina en su nueva cárcel de Alexandria, estado de Virginia, y denunciaron maltrato a la joven por parte de las autoridades estadounidenses.

Según la Embajada, Bútina fue privada de todos sus efectos personales, se sometió a un humillante registro personal con un desnudo total, durante su traslado estuvo esposada y no recibió explicación alguna. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала