21:46 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin y la canciller de Alemania, Angela Merkel

    Putin y Merkel constataron crecimiento del intercambio comercial bilateral

    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Política
    URL corto
    4150

    PALACIO DE MESEBERG, ALEMANIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, constataron un crecimiento del intercambio comercial bilateral, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Debatieron de manera detallada las relaciones bilaterales y constataron con placer una dinámica creciente del intercambio comercial bilateral", dijo a los periodistas.

    Según el portavoz presidencial ruso, en 2017 el intercambio comercial entre Rusia y Alemania aumentó un 23%.

    "La tendencia se mantiene también este año", agregó.

    Putin y Merkel se reunieron en el palacio de Meseberg, ubicado en el estado federado de Brandeburgo (este) y utilizado por el Gobierno alemán como lugar de recepción de visitas oficiales.

    Las negociaciones entre ambos líderes duraron alrededor de tres horas.

    Peskov explicó que el encuentro no tenía por objetivo concretar acuerdos.

    Temas relacionados: Empresariado alemán llama a Moscú y Berlín a abandonar el régimen de sanciones

    "Fue una conversación muy útil y oportuna para 'sincronizar los relojes' sobre toda una serie de temas de actualidad", señaló.

    El presidente ruso y la jefa del Gobierno alemán "abogaron por ampliar el diálogo entre las sociedades civiles" y subrayaron "la importancia de intercambio científico, incluyendo en materia de tecnologías de punta", añadió el representante del Kremlin.

    "Ambas partes expresaron su preocupación por las decisiones impredecibles tomadas por algunos Estados, especialmente en materia de tarifas", dijo.

    Según el portavoz del Kremlin, Putin y Merkel destacaron que esas decisiones "pueden tener al final consecuencias muy negativas para todo el sistema de relaciones comerciales y económicas".

    "Conversaron sobre los grandes proyectos como el Nord Stream 2, subrayaron el carácter únicamente comercial y la ventaja competitiva de este proyecto; Putin y Merkel coincidieron en que no sería correcto politizar este proyecto", dijo Peskov.

    De acuerdo con el representante del Kremlin, los dos líderes consideran que "el proyecto es necesario y debe llevarse a cabo".

    Asuntos relacionados: Alemania pide a Ucrania que se calme

    Peskov agregó que Putin y Merkel debatieron también "las perspectivas de continuar el tránsito de gas a través del territorio de Ucrania".

    "Intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania, lamentaron que el proceso de implementación de los Acuerdos de Minsk esté totalmente estancado", indicó.

    Peskov añadió que ambos líderes "se mostraron preocupados por la incertidumbre sobre la extensión de la ley sobre el estatus especial de Donbás, que pronto expirará y que es un elemento bastante importante de los Acuerdos de Minsk".

    Más: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    "Hablaron muy detalladamente de los asuntos sirios, Putin señaló que el retorno de los refugiados continúa gradualmente con una dinámica creciente e instó a las capitales europeas a contribuir a que ese proceso se vuelva irreversible", dijo.

    Peskov relató que, al abordar el tema del proceso político en Siria, Putin y Merkel señalaron que la solución al conflicto debe ser inclusiva, es decir, abarcar a todas las partes.

    Vladímir Putin y Angela Merkel discutieron sobre las posibles negociaciones cuatripartitas sobre Siria –entre Alemania, Francia, Rusia y Turquía.

    El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en julio que el 7 de septiembre la ciudad de Estambul acogerá una cumbre entre Turquía, Rusia, Alemania y Francia sobre Siria y otras cuestiones regionales.

    "Este formato se mencionó, (Putin y Merkel) decidieron que el diálogo en este formato se mantendría a nivel de expertos y asesores para que, eventualmente, elevar el nivel de la comunicación en el futuro", dijo Peskov a la prensa.

    El 17 de agosto, el portavoz de la Presidencia rusa declaró a los periodistas que la reunión propuesta por Erdogan todavía no está acordada ni figura en la agenda.

    No obstante, una fuente con conocimiento del tema aseguró a Sputnik que Moscú está dispuesto a participar en la cumbre de Estambul.

    Putin y Merkel analizaron también el pacto nuclear con Irán

    "Conversaron sobre el PAIC, esa situación es clara", dijo Peskov. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Concluyen las negociaciones de tres horas entre Putin y Merkel
    Político alemán considera inútiles las sanciones contra Rusia
    Empresarios alemanes llaman a la UE a defenderse ante nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Líder de la izquierda alemana critica a EEUU e insta a estrechar lazos con Rusia
    Etiquetas:
    Angela Merkel, Vladímir Putin, Alemania, Rusia