12:50 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La bandera nacional de Birmania

    Canadá apoya sanciones de EEUU contra Birmania

    CC BY-SA 2.0 / ReflectedSerendipity / Mingun, Myanmar
    Política
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Canadá expresa su apoyo a las sanciones impuestas por EEUU contra Birmania, declaró la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

    Previamente, el Departamento de Tesoro de EEUU anunció que Washington impone en virtud del Acta Magnitski sanciones contra cuatro personas y dos unidades militares de Birmania por violación de los derechos humanos.

    "Canadá apoya enérgicamente las medidas aprobadas hoy [el 17 de agosto] por EEUU para sancionar a los culpables de cometer crímenes atroces, así como de violar flagrantemente los derechos humanos de los rohinyás y otros grupos étnicos en Birmania", dijo Freeland en una declaración publicada en el sitio web del Gobierno canadiense.

    Agregó que Canadá prevé continuar cooperando estrechamente con EEUU y otros socios para resolver de manera coordinada la crisis en Birmania y hacer que las sanciones sean más eficaces.

    Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

    La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

    El total de rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

    Además:

    La ONU llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida de los pueblos rohinyás
    Gobierno de Birmania crea una comisión que investigará abusos contra los rohinyás
    Alto Comisionado de DDHH denuncia que la persecución de los rohinyás continúa en Birmania
    Etiquetas:
    apoyo, sanciones, rohinyás, Chrystia Freeland, Birmania, EEUU, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik