Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Birmania pide a Bangladés el cese de la ayuda a los rohinyás en la zona neutral

Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — El Gobierno de Birmania llamó a las autoridades de Bangladés a poner fin gradualmente a la asistencia que presta a los 6.000 refugiados rohinyás en la zona fronteriza neutral.

Birmania busca organizar la ayuda a este colectivo por sus propios medios y planea repatriarlos en grandes grupos, según el periódico Matichon.

Un soldado de Birmania - Sputnik Mundo
EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania
Más de 700.000 rohinyás, la minoría musulmana del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, por el brote de la violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y las represalias de las Fuerzas Armadas.

En su éxodo unos 6.000 rohinyás se quedaron en la franja neutral y rechazaron alojarse en los campamentos habilitados en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, en el que actualmente se encuentra la mayoría de los que huyeron de Birmania.

No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

Los dos países firmaron recientemente un acuerdo para la repatriación de los rohinyás tras la verificación de su procedencia.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional denuncia a Birmania por crímenes de lesa humanidad
Por el momento, ningún rohinyá ha abandonado el campamento de refugiados y es que teme por su seguridad al volver a Birmania, asegura el diario.

El total de rohinyás en Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) correspondientes a finales de junio.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала