En directo
    Rand Paul, el senador republicano estadounidense

    Senador de EEUU entrega la carta de Trump a Putin

    © AP Photo / J. Scott Applewhite
    Política
    URL corto
    133

    WASHINGTON (Sputnik) — El senador estadounidense Rand Paul informó que entregó una carta del presidente Donald Trump a la administración del mandatario ruso Vladímir Putin, referida a la necesidad de que ambas naciones trabajen juntas en diversos aspectos, entre ellos la lucha contra el terrorismo.

    "Tuve el honor de entregar una carta del presidente Trump a la administración del presidente Vladímir Putin; la misiva subraya la importancia de un mayor acercamiento en varias áreas, incluyendo el contraterrorismo, el impulso del diálogo legislativo y la reanudación de intercambios culturales", anunció Paul a través de su cuenta de la red social Twitter.

    Por su parte el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov aseguró que la carta del presidente de EEUU, Donald Trump, para el líder ruso, Vladímir Putin, fue recibida a través de canales diplomáticos, pero aún no fue entregada al Kremlin.

    "Es verdad, la carta fue recibida a través de los canales diplomáticos (…) esperamos que próximamente llegue a la administración presidencial", dijo.

    Esta, precisó, subraya la importancia de un mayor acercamiento en varias áreas, incluyendo la lucha contra el terrorismo, el impulso del diálogo legislativo y la reanudación de intercambios culturales.

    Banderas de EEUU y Rusia (archivo)
    © AFP 2018 / Mladen Antonov
    El 16 de julio pasado Helsinki acogió las negociaciones de los presidentes de Rusia y EEUU y el 8 de junio la ciudad finlandesa de Vantaa albergó la reunión del jefe del Estado Mayor de las FFAA rusas, Valeri Guerásimov, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford.

    Más temprano el medio estadounidense Político publicó una serie de propuestas encaminadas al control de armamento que incluyen conversaciones para controlar las armas nucleares y prohibir el emplazamiento de armas en el espacio.

    Según el medio, estas propuestas están expuestas en una página de un documento anteriormente no publicado titulado "Diálogo sobre el tema de control de armas".

    Te puede interesar: Donald Trump atribuye la pésima relación con Rusia a "muchos años de estupidez" de EEUU

    La persona que entregó a Politico el fragmento del documento supuestamente lo recibió de manos de funcionarios rusos que lo describieron como "lo que Putin le entregó a Trump en Helsinki".

    Entre las propuestas, según el medio, figura la prórroga por cinco años del tratado START III, firmado por Dmitri Medvédev y Barack Obama en 2010 y cuyo plazo vence en 2021.

    El documento también se refiere a la posibilidad de suscribir un nuevo acuerdo sobre el espacio que prohibiese a ambos países "emplazar armas en la órbita de la Tierra", según Político.

    A la lista se suman propuestas sobre la cooperación durante las maniobras militares en Europa y las recomendaciones sobre el indicio del diálogo en formato 2+2 entre los secretarios de Estado y Defensa de EEUU y sus colegas rusos.

    Noticia relacionada: "Sería un error no dialogar con Rusia"

    La administración de Trump se negó a comentar estas propuestas y declaró a Politico que el presidente no recibió ningún documento parecido a este. 

    Además:

    ¿Qué opinan los rusos de la cumbre Putin-Trump en Helsinki?
    Trump, dispuesto a visitar Moscú y espera albergar a Putin en Washington
    Moscú: histeria en torno a injerencia rusa en EEUU daña las relaciones bilaterales
    Etiquetas:
    senador, cartas, relaciones bilaterales, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik