En directo
    El senador republicano estadounidense Rand Paul durante la reunión con el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, Konstantín Kosachov

    Senador de EEUU: sería un error no dialogar con Rusia

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU deben dialogar, y las conversaciones deben extenderse a sus órganos legislativos, ya que sería un error para ambos países evitar el diálogo, declaró el senador republicano Rand Paul.

    "Pienso que sería un error muy grande no conversar, no tener un diálogo abierto", señaló durante una reunión con el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa (Senado), Konstantín Kosachov.

    El senador estadounidense expresó su convicción de que "nuestros países necesitan más intercambios culturales, contactos entre los órganos legislativos, y una comunicación más abierta".

    "El mundo es un lugar complicado y contactamos con Rusia en Siria y otros lugares", señaló.

    Paul constató que "han habido problemas en este diálogo y yo espero que logremos mejorarlo".

    "Confío también en que los problemas trascenderán a un diálogo que se mantendrá cuando retornemos a casa", manifestó.

    Por su parte, Kosachov señaló que durante esta reunión esperaba debatir con la parte estadounidense "la estabilidad estratégica, el control de armas, la situación en torno a Corea del Norte, Siria, Irán y el Oriente Medio".

    "Estamos dispuestos a debatir cualquier tema, bienvenido a Rusia", afirmó.

    El senador ruso señaló que el interés de los miembros del Consejo de la Federación de Rusia en la visita de legisladores estadounidense es evidente, e igual de evidente el interés de la sociedad rusa en las relaciones entre ambos países.

    Banderas de EEUU y Rusia (archivo)
    © AFP 2018 / Mladen Antonov
    "Nuestra reunión se celebra en época de vacaciones del Consejo de la Federación (…) recibimos con gusto la propuesta del encuentro; en las condiciones de una ausencia de un diálogo sistemático es importante cualquier contacto", indicó.

    Además Paul comunicó haber invitado a sus colegas rusos a visitar Washington.

    "Invitamos a los miembros del Comité de Asuntos Internacionales [del Senado] de Rusia a llegar a Estados Unidos para reunirse con nosotros en Washington", dijo al término del encuentro con el jefe del Comité ruso, Konstantín Kosachov, en Moscú.

    Paul agregó que los parlamentarios de los dos países también acordaron examinar la posibilidad "de organizar una reunión en un país neutral".

    El senador republicano calificó de "sincero, abierto y sustancial" el encuentro de este 6 de agosto, al indicar que los parlamentarios de Rusia y EEUU "coincidieron en la necesidad de desarrollar el diálogo para resolver los problemas, el principal de los cuales ahora es la falta de diálogo".

    Paul apuntó que el diálogo de EEUU y Rusia no quiere decir que los dos países no tengan discrepancias, "pero los debates son muy importantes, igual que la diplomacia".

    El senador norteamericano constató que el diálogo entre Washington y Moscú "se deterioró en los últimos años".

    "Por ello llegué aquí, para decir que muchos estadounidenses están a favor de la diplomacia y la cooperación (con Rusia), y soy uno de ellos", destacó.

    Por su parte, Kosachov confirmó la disposición de desarrollar el diálogo ruso-estadounidense a distintos niveles, y agregó que la próxima reunión entre los miembros de los Comités de Asuntos Internacionales de Rusia y EEUU podría celebrarse antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos, programadas para noviembre.

    Además: "EEUU no confiará ni en Rusia ni en Putin. Nunca serán sus amigos"

    El senador ruso señaló que en el encuentro de este lunes los parlamentarios "examinaron el tema de injerencia y volvieron a afirmar que no la hubo ni tampoco la habrá".

    Kosachov expresó la esperanza de que el senador Paul transmita al presidente de EEUU, Donald Trump, la disposición de Moscú de reanudar el diálogo con Washington.

    Este 6 de agosto los parlamentarios rusos se reúnen en Moscú con una delegación de senadores de EEUU, el segundo encuentro de este tipo durante poco más de un mes.

    La delegación estadounidense incluye también al miembro del Senado de Texas Don Huffines, y el presidente del Instituto Cato (Washington), Peter Goettler.

    No te lo pierdas: ¿Qué le aconsejó Kissinger a Trump respecto a Rusia?

    Además:

    EEUU asignará unos $900 millones a inteligencia artificial para competir con Rusia y China
    Embajada de Rusia lamenta que EEUU pida explicaciones a diplomático ruso
    Kadírov: Rusia es un obstáculo "en la dominación mundial" de EEUU
    Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, El Consejo de la Federación de Rusia, Senado (EEUU), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik