01:24 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    La frontera entre Georgia y Osetia del Sur (archivo)

    La UE renueva su apoyo a Georgia a 10 años del conflicto con Osetia del Sur

    © Sputnik / Ruslan Vakhaev
    Política
    URL corto
    103

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea reiteró su respaldo a Georgia a un día de cumplirse diez años del bombardeo que lanzó este país contra Osetia del Sur.

    El 8 de agosto de 2008 Georgia lanzó una ofensiva militar contra su antigua autonomía causando más de 1.600 muertos entre los civiles.

    "La Unión Europea nuevamente declara su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia", señaló la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

    Después del bombardeo Rusia envió sus tropas a Osetia del Sur y tras cinco días de hostilidades expulsó a los soldados georgianos de la zona.

    A finales de ese mismo mes, el Gobierno ruso reconocía la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra antigua autonomía de Georgia.

    Los dos nuevos países también fueron reconocidos por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria.

    Mogherini reiteró además "la disposición de la UE a impulsar los esfuerzos para estabilizar y buscar una solución a los conflictos de Georgia".

    También: La UE, lista para apoyar la iniciativa de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur

    Según la jefa de la diplomacia comunitaria, en estos diez años el país caucasiano consolidó sus instituciones democráticas y efectuó reformas para el imperio de la ley.

    "Georgia desarrolló una economía próspera y se convirtió en un destino importante de las inversiones directas extranjeras y el turismo", indicó.

    La diplomática calificó al país de "modelo de la estabilidad democrática en la región".

    Destacó también que la UE y Georgia firmaron un ambicioso acuerdo de asociación que contempla la creación de una zona de libre comercio.

    "La colaboración entre la UE y Georgia es una verdadera alianza basada en la asociación política y la integración económica, así como en la amistad entre nuestros pueblos", remarcó Mogherini.

    Las autoridades georgianas rindieron homenaje a los fallecidos durante el conflicto militar con Osetia del Sur en agosto de 2008.

    Según la oficina de prensa del Gobierno, este 7 de agosto el primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze, y los invitados extranjeros de alto rango que visitan Tiflis colocaron flores en el monumento conmemorativo.

    "Expreso mis condolencias a todas las familias georgianas que perdieron a sus seres queridos durante esta guerra", dijo Bajtadze.

    El mandatario georgiano, Gueorgui Margvelashvili, y el presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, también rindieron homenaje a los fallecidos.

    En relación con el 10 aniversario de la guerra, por orden del Gobierno, se bajaron las banderas nacionales tanto en el palacio presidencial como en todos los edificios administrativos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jefe de la OTAN insta a Rusia a retirar sus tropas de Osetia del Sur y Abjasia
    Rusia busca restablecer las relaciones con Georgia
    Siria y Osetia del Sur establecen relaciones diplomáticas
    Rusia no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur
    Etiquetas:
    apoyo, UE, Federica Mogherini, Osetia del Sur, Georgia