- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, lista para apoyar la iniciativa de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur

© Sputnik / Tomas Tkhaitsuk / Acceder al contenido multimediaBandera de Abjasia (archivo)
Bandera de Abjasia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE está dispuesta a apoyar la iniciativa de Georgia encaminada a mejorar la situación de los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Saludamos la iniciativa 'Paso hacia un futuro mejor' que ofrece a las personas que viven en Abjasia y Osetia del Sur nuevas oportunidades comerciales y educativas, estamos listos para proporcionar más apoyo a su implementación", dijo Tusk tras la reunión con el primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze.

Las banderas de Osetia del Sur y Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Jefe de la OTAN insta a Rusia a retirar sus tropas de Osetia del Sur y Abjasia
Agregó que "la UE seguirá apoyando a Georgia y fortaleciendo su estabilidad y capacidad de resolver los conflictos de manera pacífica" y subrayó que "Georgia y la UE son socios cercanos y amigos".

"La UE sigue siendo un firme partidario de una realización exitosa de las reformas en Georgia, acordamos la necesidad de continuar estos esfuerzos (…) la UE también espera continuar el trabajo conjunto con Georgia para promover la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en la región", puntualizó Tusk.

Además: La OTAN reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, Georgia y Moldavia

El primer ministro georgiano, a su vez, agradeció a la UE la extensión del mandato de la misión de observación.

"Por nuestra parte, estamos totalmente comprometidos con la política pacífica, el Gobierno georgiano está tomando medidas concretas para lograr la reconciliación y fortalecer la confianza (…) además, Georgia sigue siendo un aliado confiable de la UE en el ámbito de la seguridad", dijo Bajtadze.

Desfile por motivo del XXV aniversario de la independencia de Osetia del Sur en Tsjinval en 2015 - Sputnik Mundo
Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN
En abril, las autoridades de Georgia anunciaron una nueva iniciativa pacífica 'Paso a un futuro mejor' que está dirigida a mejorar la situación humanitaria, social y económica de los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur.

El programa estipula, entre otras cosas, ampliar y simplificar el comercio a lo largo de las líneas divisorias, crear oportunidades adicionales para la educación de calidad y elaborar un mecanismo para simplificar el acceso de los abjasios y los osetas a los logros de Georgia, entre ellos el derecho a utilizar el régimen sin visados y el libre comercio con la Unión Europea.

Tema relacionado: Osetia del Sur reúne a cuatro Estados no reconocidos

Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

Celebración de la independencia de Abjasia (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Estos son los países nacidos en el siglo XXI
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela y Nauru y, a partir de 2018, por Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала