- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué esperar de la reanudación de las sanciones de EEUU sobre Irán

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos se prepara para restablecer las sanciones contra Irán, levantadas anteriormente como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo entre Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania), firmado en julio de 2015, impone restricciones al desarrollo del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra el país.

Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán: la "adicción" de EEUU a las sanciones no tiene límites
Según el PAIC, la aplicación de sanciones está prevista solo en caso de violación por parte de Irán de los acuerdos, lo que no sucedió. Estados Unidos, sin embargo, anunció la decisión de reanudar las sanciones de manera unilateral. Ninguno de los participantes del acuerdo multilateral ha respaldado la decisión del país norteamericano.

La reanudación de las sanciones sobre Irán por parte de EEUU debe iniciarse ya en las próximas semanas. Según fuentes consultadas por Sputnik, al tratar el tema con representantes europeos, los estadounidenses no dieron ninguna respuesta clara sobre cómo EEUU planea imponer dichas sanciones. El país norteamericano tampoco ha presentado ninguna alternativa al PAIC.

Temas relacionados: La 'criptoarma' que prepara Irán para deshacerse del dólar

Tras el anuncio de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el país del PAIC, el 8 de mayo del año corriente, el Departamento del Tesoro de EEUU publicó información detallada acerca de qué sanciones se reanudarían y cuándo.

Una refinería de petróleo en Teherán - Sputnik Mundo
Economía
Irán valora lanzar medidas contra las sanciones de EEUU
Después de un período de 90 días que llega al fin el 6 de agosto, deben restablecerse las sanciones en las siguientes áreas: la compra de dólares estadounidenses por parte de Irán; el comercio de oro y otros metales preciosos; la venta, suministro o comercio de aluminio y acero, así como de grafito y carbón; la venta o compra de riales iraníes en cantidades "significativas" o el mantenimiento de fondos o cuentas "significativas" fuera del país usando riales iraníes; la emisión de la deuda iraní; la venta de automóviles iraníes.

Además, Washington retirará el permiso otorgado en el marco del  PAIC que permite a Irán exportar alfombras y alimentos a Estados Unidos.

En una entrevista con Sputnik, Ali Vaez, experto sobre Irán en el International Crisis Group —ONG fundada en 1995 para la resolución y prevención de conflictos armados alrededor del mundo—, consideró que las sanciones que entrarán en vigor el 6 de agosto no son tan dañinas, ya que están relacionadas con transacciones financieras, comercio de metales preciosos, seguros y servicios de transporte.

"Las sanciones más dolorosas, las dirigidas a la exportación del petróleo iraní, entrarán en vigor el 4 de noviembre" añadió el experto.

Asuntos relacionados: EEUU, dispuesto a firmar un "acuerdo de verdad" con Irán

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
La UE continuará cooperación económica con Irán pese a sanciones de EEUU
Vaez señaló que, previendo la retirada de EEUU del acuerdo, la mayoría de las empresas transnacionales ya estaban preparadas para dejar Irán. Al mismo tiempo, aquellas "que tienen una presencia limitada en EEUU y un mayor apetito de riesgo", parecen no estar muy preocupadas por cerrar sus negocios en Irán.

Pese a que los países del PAIC declararon su compromiso con el acuerdo con Irán, si los ingresos en el país son inferiores a los ingresos en EEUU, entonces la probabilidad de que una empresa abandone el mercado iraní es alta. Según la agencia Bloomberg, gigantes como Total, Maersk, Peugeot, General Electric y su filial Baker Hughes, Honeywell, Boeing, Lukoil, Reliance, Dover y Siemens ya anunciaron su salida de Irán.

De acuerdo con Vaez, "el Departamento del Tesoro de EEUU parece interesado en castigar a varias empresas extranjeras desde el principio con el objetivo de darles a otros una lección y disuadirlos de hacer negocios con Irán".

El experto detalló que existen algunas pequeñas y medianas empresas europeas y asiáticas y también varias firmas más grandes de China y Rusia que todavía están en Irán. Vaez cree que con el tiempo esas compañías podrían convertirse en objeto de sanciones de Estados Unidos.

Te puede interesar: Las sanciones de EEUU contra Irán, ¿un peligro para la industria metalúrgica rusa?

Vaez agregó, sin embargo, que el resultado final depende de qué mecanismos usen los otros miembros del PAIC para proteger sus empresas contra las sanciones estadounidenses y para disuadir a las autoridades del país norteamericano de usar tales medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала