En directo
    María Bútina

    El Consejo ruso de DDHH pide a la Comisión de Derechos Civiles de EEUU proteger a Bútina

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (34)
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Consejo presidencial ruso para los derechos humanos, Mijaíl Fedótov, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de EEUU, Catherine Lhamon, donde pide tomar esfuerzos para proteger los derechos de la rusa María Bútina.

    "Estimada señora Lhamon, le pido tomar en consideración nuestra preocupación y tomar todos los esfuerzos necesarios para defender los derechos y los principales libertades de la rusa Bútina", dice la carta publicada en la web del Consejo ruso.

    Más aquí: Lavrov insta a EEUU a liberar de inmediato a la rusa María Bútina

    El 16 de julio, el Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado que los fiscales federales de EEUU presentaron cargos penales contra Bútina supuestamente por conspirar para actuar como agente extranjero para Rusia.

    María Bútina
    © REUTERS / Press Service of Civic Chamber of the Russian Federation/Handout
    Un día después, el ente agregó otro cargo contra la rusa, el de actuar como agente extranjero.

    Los fiscales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense.

    Documentos de la corte indican que Bútina estaba sirviendo como asistente de un funcionario ruso con quien mantuvo contacto por correo electrónico, la red social Twitter y otros medios electrónicos con el propósito de desarrollar y ejecutar un plan centrado en promover los intereses de Rusia en el país norteamericano.

    El 26 de septiembre, la ciudadana rusa supuestamente envió un correo electrónico a una persona de EEUU solicitando organizar un evento, con el objetivo de influir en las opiniones de los políticos estadounidenses, de acuerdo con los cargos.

    Bútina enfrenta hasta 10 años de prisión por no revelar supuestamente que ella trabajaba como agente extranjero en EEUU.

    Por su parte, el abogado de Bútina, Robert Driscoll, dijo en un comunicado que su defendida no es agente de Rusia y que la acusación es exagerada.

    Driscoll enfatizó que no hay indicios de que la joven de 29 años haya buscado influenciar o socavar ninguna política o ley estadounidense, y que la acusación se basa simplemente en un mal uso del estatuto de Agente Extranjero.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la detención de Bútina, quien pasó años estudiando en la Universidad Americana (Washington), fue un "encargo político de las fuerzas que siguen promoviendo la histeria rusófoba".

    La diplomática rusa expresó la certeza de que la ciudadana rusa fue detenida para "minimizar el efecto positivo" de la cumbre de los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, celebrada en Helsinki el 16 de julio, cuando se informó de la detención de Bútina.

    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (34)

    Además:

    Embajada: la rusa María Bútina va adaptándose con dificultad a la cárcel en EEUU
    Defensora de DDHH: la persecución de Bútina en EEUU viola la libertad de opinión
    Etiquetas:
    derechos humanos, María Bútina, Mijaíl Fedótov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik