- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quién es María Bútina, la rusa acusada por los medios de "espionaje"

© REUTERS / Press Service of Civic Chamber of the Russian Federation/HandoutMaría Bútina
María Bútina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mismo día que los presidentes de EEUU y Rusia mantenían su encuentro en Helsinki, el Departamento de Justicia de EEUU daba su visto bueno para el arresto de una ciudadana rusa por "actuar como agente del Gobierno ruso". Sputnik ha investigado quién es la acusada y por qué es erróneo catalogarla de espía, como algunos medios lo han hecho.

María Bútina nació en la ciudad siberiana de Barnaúl, donde terminó con excelentes notas una escuela secundaria con un alto nivel de idioma inglés. En 2010 se graduó en Ciencias Políticas de la Universidad Pública de Altái, según publicó ella misma en su página de Facebook. En su época estudiantil fue elegida diputada de la Cámara Civil de la provincia de Altái, un ente consultivo de la sociedad civil rusa dedicado a supervisar las actividades del Parlamento y del Gobierno regional.

Departamento de Justicia de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU acusa a una ciudadana rusa de conspiración para actuar como agente
Una vez terminados los estudios universitarios, María toma un crédito bancario y abre una red de tiendas de muebles, que con el tiempo vende y se muda para la capital rusa. En Moscú la joven se hizo conocer como la presidenta de la ONG Derecho al Arma, una organización que aboga por darles a los ciudadanos comunes la libertad de adquirir y portar armas de fuego, algo que en Rusia está bajo prohibición. Su labor como activista la llevó a conocer a Alexandr Torshin, entonces senador ruso que también apostaba por la libre circulación de armas y que la puso en contacto con varios miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Además: EEUU agrega cargos contra rusa Bútina por actuar como agente extranjero

Según Torshin, tanto él como Bútina son los únicos ciudadanos rusos aceptados como "miembros de por vida" de la NRA. Muchos en Rusia consideran que su membresía tiene que ver con su labor en la promoción del libre uso de armas dentro de Rusia.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia considera infundados los cargos presentados contra su ciudadana Bútina en EEUU
En 2015 Torshin abandona su puesto en el Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento ruso— para ejercer como uno de los vicepresidentes del Banco Central de Rusia y María Bútina pasa a ser una de sus asistentes. Desde 2016 la joven vive en EEUU donde estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Americana de Washington. 

En abril de 2018, Alexandr Torshin es incluido en la lista de los ciudadanos rusos sancionados por EEUU según la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). Desde ese momento, todo ente registrado en EEUU tiene prohibido interactuar con Torshin.

De qué se acusa a María Bútina en EEUU

Según la nota emitida por el Departamento de Justicia de EEUU, a Bútina se la acusa no de espionaje, sino de actuar como un agente externo "sin habérselo notificado previamente a la Fiscalía General". Agente externo es un término legal con el cual el Acta de Registro de Agentes Externos de EEUU define a las personas y grupos de interés extranjeros que pueden operar en el país de manera totalmente legal. En otras palabras, los fiscales consideran que la joven promovía los intereses de Rusia en EEUU, pero sin haber obtenido el permiso, como lo exige la ley estadounidense.

María Bútina - Sputnik Mundo
La rusa Bútina podría ser condenada a hasta 15 años de cárcel
Es por eso que es totalmente incorrecto llamarla "espía", como lo han hecho medios como La Vanguardia, Euronews, Clarín o Telemundo. El periódico español El País dio la misma versión, pero agregando la palabra "presunta" sin especificar quién es el que presume.

El nombre de Torshin no figura en los papeles de la acusación, pero sí se anota que Bútina trabajaba en estrecha colaboración con alguien del poder ruso, que ejerció su labor en el órgano legislativo y luego pasó a trabajar en el Banco Central de Rusia. En los papeles del Departamento de Justicia de EEUU figuran al menos tres casos en los que la joven rusa declaró la intención de intentar cambiar la opinión de los funcionarios estadounidenses sobre Rusia.

En la nota emitida por el Departamento de Justicia, se indica que si Bútina quería ejercer como agente externo, debería habérselo notificado a la Fiscalía General del país. Las acusaciones contra ella son de "conspiración para cometer un crimen o engañar" a las autoridades de Estados Unidos, con una pena máxima de 5 años.

La respuesta al arresto de María Bútina

El abogado de Bútina, Robert Neil Driscoll, opina que los cargos presentados contra su cliente son excesivos.

"María Bútina no es una agente de influencia de la Federación de Rusia, es una ciudadana rusa que vive en EEUU con una visa de estudiante", dijo el abogado a RBC.

El edificio de la Embajada de Rusia en EEUU - Sputnik Mundo
Rusia hará todo lo posible para liberar a la ciudadana rusa Bútina detenida en EEUU
Él mismo compartió que la joven viene varios meses colaborando con las agencias de seguridad y que "durante ocho horas dio testimonios a los representantes de ambos partidos en el comité especial de inteligencia del Senado de EEUU y les proporcionó miles de documentos de manera voluntaria". Además, en abril de 2018 las autoridades realizaron un registro de su apartamento en Washington.

En Rusia, el arresto de María Bútina causó una fuerte reacción. El presidente del Comité de Defensa de la Soberanía del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento ruso—, Andréi Klimov, considera que Rusia debería responder de manera recíproca al arresto de ciudadanos rusos.

"Ella se reunía con cierta gente, con cierto poder en EEUU, supuestamente para solucionar algo a favor de Rusia. Eso no es espionaje, pero en EEUU por eso te pueden dar cinco años de prisión", dijo el diputado a RBC.

En la embajada de Rusia en EEUU, por su parte, aseguraron que harán lo posible para velar por los derechos de la ciudadana rusa.

Además: Diputado ruso: la detención de Bútina es reacción a resultados de cumbre Putin-Trump

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала