01:13 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El estacionamiento cerca de la Embajada de Grecia en Moscú

    Rusia expresa su protesta al embajador griego por declaraciones antirrusas

    © Sputnik / Evgeni Odinokov
    Política
    URL corto
    0 120

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Grecia en Rusia para expresarle su protesta por declaraciones antirrusas en relación con la expulsión de los diplomáticos rusos.

    "El 20 de julio el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Helénica en la Federación Rusa, Andreas Fryganas, y le expresó su firme protesta por las continuas declaraciones antirrusas de Grecia con respecto a la expulsión de dos diplomáticos rusos y la prohibición de ingreso a otros dos ciudadanos rusos", dijo la Cancillería en un comunicado. 

    A su vez, el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, calificó la expulsión de los diplomáticos rusos de una grave provocación que probablemente fuera inspirada desde el exterior.

    "Es imposible explicarlo con las categorías de lógica y sentido común, es una provocación bastante grosera, tan grosera que me resulta difícil suponer que sus autores fueran exclusivamente los griegos", dijo Chizhov.

    Según el diplomático, "por supuesto que se trata de un impulso externo".

    Más: Gobierno griego explica a qué se debe la expulsión de diplomáticos rusos

    Por su parte, la Agencia de Noticias de Atenas (ANA) comunicó citando fuentes que el embajador griego en Moscú tuvo una "discusión amistosa" en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    Agregó que durante la reunión no se anunciaron medidas contra Grecia en represalia por la expulsión de los diplomáticos rusos.

    El 11 de julio, el periódico griego Kathimerini informó que Grecia decidió expulsar a dos diplomáticos rusos y prohibió a otros dos el ingreso al país por "acciones ilegales contra la seguridad nacional".

    El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, declaró que Atenas tomó estas medidas por "comportamiento encaminado a interferir en el problema de la antigua república yugoslava de Macedonia". Una fuente gubernamental griega afirmó a Sputnik que se trata de "un incidente concreto" que no afecta las relaciones entre los dos países.

    Además: Rusia responderá a la expulsión de sus diplomáticos de Grecia "a su debido tiempo"

    A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que esta acción no quedará sin respuesta y dijo que el "pueblo griego debe mantener sus relaciones con Rusia y no sufrir por las provocaciones sucias en las que se vio implicado Atenas".

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores griego, al comentar las declaraciones de Zajárova, acusó al ente homólogo ruso de faltar al respeto a Grecia y no entender el mundo de hoy, así como exigió dejar de inmiscuirse en los asuntos internos del país heleno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería rusa expresa protesta al embajador griego por la expulsión de dos diplomáticos rusos
    Primer ministro griego llama a evitar lógica de la guerra fría en relaciones con Rusia
    Etiquetas:
    nota de protesta, expulsión, Grecia, Rusia