- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, Georgia y Moldavia

© Foto : NATO / Dennis TappeLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de los países aliados reunidos en una cumbre en Bruselas volvieron a expresar su respaldo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, Georgia y Moldavia, se desprende de la declaración conjunta.

"Reiteramos nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, Georgia y la República de Moldavia dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional", dice el texto.

Los buques de la Flota del Mar Negro - Sputnik Mundo
Defensa
"Crimea se convierte en una fortaleza casi inexpugnable"
El documento llama a Moscú a retirar sus fuerzas, que supuestamente tiene en estos países, condena la incorporación de Crimea a Rusia que "no reconocemos ni lo haremos" e insta a poner fin a toda discriminación de las minorías de la península.

"Instamos a la plena implementación de los Acuerdos de Minsk por todos los bandos y apoyamos los esfuerzos del Cuarteto de Normandía y del Grupo de Contacto Trilateral", dice.

Indica también que la OTAN "apoya todo esfuerzo general, incluidas las sanciones impuestas por la Unión Europea, el G7 y otros para promover la solución pacífica del conflicto".

No te lo pierdas: El impacto real de las sanciones occidentales contra Rusia

Asimismo llama a Rusia a retirar su reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur.

​Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto ucraniano, no apoya a las milicias de Donbás y no envía tropas allí.

El contingente ruso permanece en Transnistria desde hace 25 años con la misión de mantener la paz en la región y vigilar los depósitos con municiones.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía, empujaron a varios distritos al este del río Dniéster a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Tema relacionado: Transnistria no permitirá retirada o reemplazo de la misión de paz rusa

Actualmente Transnistria, con un 60% de habitantes de origen ruso y ucraniano, representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Desfile por motivo del XXV aniversario de la independencia de Osetia del Sur en Tsjinval en 2015 - Sputnik Mundo
Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN
Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguos territorios georgianos proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

Más: Osetia del Sur reúne a cuatro Estados no reconocidos

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала