En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia exige al Reino Unido revelar los nombres de los sospechosos del caso Skripal

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, instó a las autoridades británicas a hacer pública la identidad de los sospechosos del supuesto envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija.

    Anteriormente la agencia británica Press Association aseguró que la Policía "cree haber identificado" a los autores del suceso.

    "Quiero escuchar declaraciones oficiales de la Scotland Yard y del Ministerio de Asuntos Exteriores británico", dijo el embajador al comentar las publicaciones de la prensa a este respecto. 

    Serguéi Skripal, un exespía del MI6 británico, y su hija rusa Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury presuntamente envenenados con una sustancia química.

    Yakovenko constató que muchas de las versiones que publican los periódicos británicos finalmente no se confirman a nivel oficial.

    "Para nosotros es un tema político y obviamente vamos a ejercer presión a través de notas oficiales y el diálogo con los británicos", remarcó.

    No te lo pierdas: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    El embajador recordó que el asesor de seguridad nacional del Reino Unido había recalcado anteriormente que los investigadores no tenían sospechosos.

    "Esto significa que la investigación no cuenta con pruebas. Pero literalmente al día siguiente del suceso acusaron a Rusia de estar involucrada en el envenenamiento, algo totalmente falso", agregó el diplomático.

    Asimismo el embajador ruso en Londres aseguró que su país tiene la intención de verificar las pruebas efectuadas en el Reino Unido tras los incidentes relacionados con supuestas sustancias químicas.

    "Queremos tener la posibilidad de comprobar los resultados de los análisis que hicieron los expertos británicos", dijo el diplomático a la prensa al margen de la IX Reunión de Embajadores y Representantes permanentes de Rusia en el Exterior que se inició este jueves y finaliza el viernes.

    Yakovenko instó al Gobierno británico a permitir el acceso de los expertos rusos a la investigación.

    "Hasta la fecha nadie en el mundo cuenta con alguna información oficial sobre lo ocurrido en el Reino Unido", constató.

    Días después del incidente, el ministro británico de Exteriores de ese entonces, Boris Johnson, afirmó que tenía pruebas demoledoras de la culpabilidad de Moscú, unas acusaciones que finalmente resultaron falsas.

    El director del laboratorio militar secreto de Porton Down, ubicado a pocos kilómetros de Salisbury, posteriormente admitiría también que los expertos no pudieron establecer el origen de la sustancia que supuestamente se usó para envenenar a los Skripal.

    El Ministerio de Exteriores de Reino Unido se vio a obligado a reconocer que sus conclusiones sobre la presunta implicación de Rusia fueron hechas a base de sus propios razonamientos.

    Te puede interesar: ¿Fue un aguacero que salvó la vida de los Skripal?

    Además:

    Medios británicos alertan de próximos ataques de Rusia contra el Reino Unido
    "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"
    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik