En directo
    Construcción del gasoducto Nord Stream 2

    Lavrov califica de pura ideología las declaraciones de EEUU sobre Nord Stream 2

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista con el presentador de un programa de la cadena televisiva RT Larry King que las declaraciones del secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, sobre el gasoducto Nord Stream 2 son pura ideología y competencia desleal.

    "No es economía, ni tampoco competencia, sino pura ideología y competencia desleal", comentó Lavrov al recordar que Perry dijo que el proyecto debe ser suspendido y que EEUU sancionará a los países europeos que participan en el proyecto. 

    El ministro recordó las palabras de Trump acerca de que considera a Putin un rival pero que algún día quizás pudiera llegar a ser su amigo.

    "Respecto a la competencia, siempre he creído en la competencia libre porque el mercado libre consiste en la competencia honesta", dijo el diplomático.

    Occidente conforma su política respecto a Rusia en base a formulaciones infundadas del tipo "altamente probable", declaró el ministro ruso.

    "Resulta que la política de nuestros amigos occidentales respecto a Rusia ahora se base en formulaciones del tipo 'altamente probable' y afirmaciones de que 'no hay otra explicación creíble'", denunció.

    En calidad de ejemplos, Lavrov recordó las investigaciones de la supuesta injerencia de Moscú en las presidenciales de EEUU como el informe de los servicios secretos estadounidense y del comité del Senado de EEUU.

    Más aquí: ¿Pudo Donald Trump haber sido reclutado en la URSS?

    "Este informe fue firmado por representantes de solo tres servicios de inteligencia, cuando habitualmente en la preparación de un informe, en nombre de toda la comunidad de inteligencia, participa más de una decena de este tipo de entidades, luego yo leí el informe del comité de inteligencia del Senado que confirma que Rusia se inmiscuyó en las elecciones, pero no se presenta ni una sola prueba", alegó.

    El Congreso de EEUU está investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que habría incluido hackeos, filtraciones y uso de redes sociales a favor del candidato republicano.

    Además: ¿Qué busca en Rusia una delegación de congresistas de EEUU?

    También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

    El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos.

    El canciller también recordó las formulaciones infundadas del Londres.

    "Ahora se lleva a cabo una investigación del envenenamiento en Salisbury y tampoco hay transparencia alguna", constató.

    A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados deliberadamente con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.

    Desde el primer momento, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque, aunque Scotland Yard todavía continúa la investigación.

    Moscú rechaza categóricamente las acusaciones y las considera infundadas. 

    La censura respecto al canal RT

    Serguéi Lavrov calificó de preocupante la censura que se practica en Francia con respecto al canal ruso RT.

    "Nos preocupa que algunos países, Francia entre ellos, hayan catalogado el canal RT como agente de influencia", señaló Lavrov en una entrevista con el presentador de esa cadena Larry King.

    El ministro, citado por RT en la red social Telegram, mencionó que el Gobierno francés había elevado a la Asamblea Nacional una propuesta de ley que prevé "crear una lista negra de  medios sospechosos de difundir noticias falsas" y, lo que es todavía más alarmante para él, otra, de medios "fiables", para recomendarla al regulador nacional del ciberespacio.

    "Si no es censura eso, no entiendo nada en esta vida", resumió el jefe de la diplomacia rusa.

    A finales de junio pasado, el Consejo Superior de lo Audiovisual francés (CSA) emitió una advertencia al canal RT France, por haber realizado en su programa del 13 de abril una cobertura supuestamente sesgada de la situación en Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

    También: "Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"

    La dirección del canal, operativo en Francia desde diciembre de 2017, rechazó la acusación.

    Además:

    La Comisión Europea: EEUU no debe sancionar a empresas de la UE por Nord Stream 2
    Stoltenberg: el proyecto Nord Stream 2 es un asunto que no atañe a la OTAN
    Die Welt asegura que Trump es incapaz de detener el Nord Stream 2
    Nord Stream 2: "constrúyanlo ya, que no será detenido", pide un medio danés
    Así Rusia "controla" a Alemania, según Trump
    Etiquetas:
    gasoducto, Nord Stream II, Nord Stream 2, Donald Trump, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik