18:37 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU durante la cumbre de la OTAN

    Trump asegura que EEUU mantiene su compromiso con la OTAN

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Defensa
    URL corto
    2 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país no renuncia a sus obligaciones respecto a la OTAN.

    "El compromiso de EEUU con la OTAN es y sigue siendo muy fuerte, en primer lugar, gracias al espíritu que todos tenemos", dijo Trump en una rueda de prensa durante la cumbre de la Alianza Atlántica.

    Agregó que los países de la OTAN acordaron aumentar sus contribuciones a "alturas sin precedentes".

    "Se logró un avance significativo, todos acordaron aumentar sustancialmente sus contribuciones, elevarlas a niveles que anteriormente hubieran sido impensables", dijo.

    Al mismo tiempo, Trump añadió que "solo 5 de 29 países cumplieron con sus compromisos, que son del 2% del PIB y estas obligaciones crecerán".

    Más: Trump pide a la OTAN aumentar a 4% del PIB sus gastos en Defensa

    La víspera, el presidente de EEUU exigió que los países miembros de la OTAN incrementen ahora y no para 2025 sus gastos de defensa hasta el 2% del PIB.

    ​El mandatario estadounidense preguntó "por qué solo cinco de los 29 países cumplieron su compromiso" de aumentar los gastos militares.

    En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar el presupuesto militar al 2% del PIB en los próximos diez años.

    Trump ha instado en repetidas ocasiones a los países miembros de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales, amenazando con reducir la aportación de EEUU en programas de seguridad comunes.

    El 11 de julio, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que la mayoría de los Estados miembros planea aumentar los gastos de defensa para 2024.

    Relaciones entre Rusia y la OTAN

    Asimismo, Trump expresó la esperanza de que la OTAN pueda "llevarse bien" con Rusia.

    "Espero que seamos capaces de llevarnos bien con Rusia, creo que probablemente seremos capaces", dijo el mandatario estadounidense.

    Trump añadió que sus colegas de la OTAN piensan lo mismo, no obstante lo cual han decidido reforzar su compromiso con la Alianza.

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú, aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político y la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

    No te lo pierdas: "Batalla mortal entre Rusia y la OTAN": un medio chino revela los objetivos de la Alianza en el mar Negro

    El Consejo Rusia-OTAN celebró tres reuniones en 2016, otras tantas en 2017 y una en mayo de 2018.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia
    Le Pen sugiere invitar a Rusia a la OTAN en el marco de misión antiterrorista
    España no aumentará su inversión en la OTAN como pretende Trump
    Etiquetas:
    defensa, OTAN, Donald Trump, EEUU