En directo
    Logo de Wikipedia

    La Wikipedia seguirá viva: el Parlamento Europeo rechaza la directiva de derechos de autor

    CC BY-SA 2.0 / Thomas Cloer / Wikipedia (en) SOPA Blackout Day
    Política
    URL corto
    0 32

    BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo rechazó la propuesta de su Comité de Asuntos Legales de comenzar negociaciones para revisar los derechos del autor para la era digital.

    "El pleno del Parlamento rechazó por 318 votos contra 278 y 31 abstenciones el mandato de negociación, propuesto por el Comité de Asuntos Legales; como resultado, la posición del Parlamento ahora se someterá a un debate, enmiendas y un voto durante la próxima sesión plenaria, en septiembre", anunció la Eurocámara en un comunicado.

    El 20 de junio, el Comité de Asuntos Legales aprobó un polémico proyecto de ley, destinado a extender los derechos de autor a los servicios en línea y las plataformas web, permitiendo a los creadores cobrar por el uso de sus materiales.

    Las enmiendas propuestas definen los elementos de los artículos de prensa que puedan usar los agregadores de noticias sin pagar licencia a sus autores.

    Además, el borrador prevé obligar a las plataformas como YouTube a pagar a los dueños de las obras que suban los usuarios y bloquear los contenidos que violen el copyright.

    No te lo pierdas: Wikipedia hace huelga: estas son algunas alternativas para no extrañarla

    Se eximen de la normativa las enciclopedias en línea como Wikipedia y las plataformas de código fuente abierto, entre otros casos excepcionales que no tengan ánimo de lucro. 

    Además:

    'Internet paralela': Rusia condiciona la creación de una alternativa a la red mundial
    ¿Y si internet dejara de existir pronto?
    Etiquetas:
    derechos de autor, Wikipedia, UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik