En directo
    Wikipedia

    Wikipedia hace huelga: estas son algunas alternativas para no extrañarla

    CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    180

    Este 5 de julio del Parlamento Europeo votará sobre una ley que pone en riesgo el futuro de Wikipedia y las plataformas en línea donde los usuarios pueden editar y subir información sobre cualquier tema, personaje o evento. La enciclopedia libre está de paro.

    En caso de que se apruebe, Wikipedia y todas las plataformas colaborativas deberán hacerse cargo de las demandas por derechos de autor que podrían aparecer, además de que se eliminaría la base de la comunidad wiki sobre la libre publicación y edición de textos.

    De ahí que desde hoy cada resultado de búsqueda en Wikipedia nos lleve al comunicado oficial de la compañía que llama a los usuarios a defender una red abierta y a pedir a los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de la cuestionada legislación.

    Lo cierto es que no son pocos quienes cuestionan la veracidad de algunos de los contenidos publicados en las enciclopedias online, y hasta podemos decir que existe una tendencia a menospreciar toda la información que allí se publica, mostrándola como una fuente poco confiable.

    Comunicado oficial de Wikipedia contra la reforma de derechos de autor del Parlamento Europeo
    © Sputnik / Captura de pantalla
    Comunicado oficial de Wikipedia contra la reforma de derechos de autor del Parlamento Europeo

    No obstante, esto no hace que deje de ser consultada por millones de personas en todo el mundo, así que para estos días de ‘WikiParo', Sputnik te propone tres alternativas que te podrían sacar de cualquier apuro enciclopédico.

    Espasa:

    Esta reconocida enciclopedia española, si bien tradicionalmente se asocia al formato impreso, también tiene una versión online que permite acceder a gran parte de su contenido.

    Además de los tradicionales contenidos académicos en algunas ocasiones trata temas de actualidad explicados desde un punto de vista pedagógico, dirigido a estudiantes.

    Ecured:

    Algunos países como Cuba han creado sus propias alternativas de contenido enciclopédico que se proponen difundir contenidos "desde un punto de vista descolonizador, objetivo y veraz". Así te acercan a los hechos históricos.

    Tal es el caso de Ecured, un proyecto de enciclopedia colaborativa online del Gobierno cubano desarrollado y administrado por los Joven Club de Computación y Electrónica, una red de centros tecnológicos presentes en todos los municipios de la Isla.

    La enciclopedia cuenta también con una aplicación para dispositivos móviles que utilicen sistema operativo Android 2.2 o superior y que contiene un resumen del contenido actualizado de Ecured.

    Rusopedia:

    La enciclopedia online rusa también es una alternativa confiable a toda la información sobre hechos históricos de Rusia y sus personalidades. El portal pertenece al canal de televisión Russia Today (RT) de la Federación de Rusia y ofrece contenidos sobre historia, cultura, ciencia y técnica, economía, deportes, personalidades y cocina rusa, entre otros.

    Además:

    Argentina invitada a integrar el convenio europeo de Protección de Datos Personales
    El Parlamento Europeo llama a prolongar sanciones contra Rusia
    El Parlamento Europeo aprueba otorgar a Ucrania 1.000 millones de euros
    Etiquetas:
    Protección de datos, Ley de derechos de autor, paro, huelga, Wikipedia, Parlamento Europeo, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik