- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU atribuye a las sanciones el inicio del diálogo con Pyongyang sobre desnuclearización

© REUTERS / KCNAEl presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un (archivo)
El presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, aseveró que solo las sanciones de la comunidad internacional hicieron que Pyongyang accediera a iniciar las consultas sobre la desnuclearización de la península de Corea.

"Solo las estrictas sanciones internacionales sentaron al régimen norcoreano a la mesa de negociaciones", dijo Haley al intervenir en el centro de investigaciones Observer Research Foundation en Nueva Delhi.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte
La embajadora enfatizó que "solo el tiempo mostrará si el pueblo norcoreano resulta más importante para su Gobierno que sus peligrosas ambiciones nucleares".

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Relaciones con Teherán

Haley, asimismo, declaró que Irán "es otra Corea del Norte" y aseguró que Washington continuará presionando a Teherán.

"Tenemos la intención de seguir ejerciendo presión sobre él y esperamos que otros países se unan a nosotros, porque a nuestro juicio Irán es otra Corea del Norte ", dijo.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'
El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando el armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала