En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India sostiene que las consultas sobre el proyecto de ampliación del mandato de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), votado en La Haya, son incompletas, declaró el embajador de India en Países Bajos y ante la OPAQ, Venu Rajamony.

    La OPAQ aprobó el 27 de junio la propuesta de Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor votaron 82 delegaciones y en contra 24.

    "Hemos estudiado detenidamente el proyecto, también hemos celebrado amplias consultas con sus autores y coautores clave, pese a haberlo hecho sostenemos que las consultas sobre este tema tan importante eran incompletas, a juicio de la India, un documento tan relevante y de tan serias consecuencias debe ser resultado de un amplio debate multilateral", indicó el diplomático, cuya declaración se publica en la web de la Cancillería india.

    También señaló que la India decidió votar en contra porque el proyecto de decisión no disipó sus preocupaciones.

    Al subrayar que la India se pronuncia en contra del uso del arma química "por quien quiera, donde quiera y en cualesquiera circunstancias", dijo que la posición de Nueva Delhi consiste en que el uso del arma química no tiene justificación y que se debe exigir responsabilidad a los culpables de tales fechorías.

    Más: "Rusia y la India se opondrán a la politización de la OPAQ"

    El embajador ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, comentó antes a Sputnik, que la sesión convocada por Londres, Washington y sus aliados tenía como propósito cambiar las funciones de esta organización y lo calificó como "un atentado contra las prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU".

    También señaló que Rusia, basándose en sus intereses nacionales, dará una respuesta "bien sopesada y equilibrada" a la aprobación de la iniciativa británica sobre la OPAQ. 

    Además:

    EEUU apoya el plan británico para que la OPAQ identifique a culpables de ataques químicos
    Rusia tacha de cínicas las conclusiones de OPAQ tras inspección de instalaciones sirias
    Moscú: impulsores de reunión de la OPAQ buscan "incitar las histerias antisiria y antirrusa"
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook