- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres defiende continuidad del trabajo del Consejo de DDHH de la ONU

© REUTERS / Denis BalibouseAntonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados
Antonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no debe verse afectado por la retirada de EEUU ya que esta dirección de trabajo es un aspecto clave de Naciones Unidas, declaró a la prensa el secretario general de la organización internacional, Antonio Guterres.

"Creo que la arquitectura de los derechos humanos es clave en la actualidad para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, y esperamos que el trabajo continúe en esa dirección porque los derechos humanos son una de las proyecciones de Naciones Unidas", afirmó Guterres tras su reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
"Incapacidad de ONU para resolver conflicto sirio evidencia necesidad de reformas"
Asimismo, Guterres declaró que sigue fiel a su deseo de reformar la Secretaría de Naciones Unidas.

"Estamos realmente dispuestos a reformar la Secretaría de la ONU con el fin de garantizar una mayor eficacia, ahorro de recursos y la capacidad de responder mejor a los anhelos y las demandas de los pueblos", dijo.

Al constatar que muchos evalúan de modo reservado la importancia de Naciones Unidas y de otras organizaciones globales desde el punto de vista de la confianza que infunden, Guterres señaló que la ONU debe desarrollar esfuerzos para que los países miembros se sientan como parte integrante de esta organización.

"La reforma de la Secretaría contribuirá a lograr este objetivo, por supuesto con el apoyo de Rusia, a la que apreciamos mucho", subrayó.

El secretario general de la ONU también declaró que "hará todo" para que Estados Unidos regrese a la Unesco y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Eurodiputado: "Ahora EEUU va a interpretar los derechos humanos según le convenga"
"Prefiero que Estados Unidos permanezca en la Unesco y en el Consejo de Derechos Humanos… Son instituciones que funcionan bien cuando todos participan en su trabajo y haré todo para lograrlo", dijo Guterres.

El jefe de la ONU hizo estas declaraciones durante su intervención en el Club Internacional de Debates Valdái.

Washington anunció el 19 de junio la retirada de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU alegando que otras naciones se habían negado a sumarse a su intento de reformar este organismo "hipócrita", que incluye a países acusados de violaciones de los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo.

Más aquí: Rusia apoya reforma de la ONU promovida por Guterres

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Propuesta para reformar la ONU, ¿una nueva 'derrota' para EEUU?
La representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, aseveró que el Consejo está irremediablemente sesgado en contra de Israel y que el retiro de Washington es el único paso coherente "respecto de un órgano que no merece el nombre que lleva".

Tanto el secretario general de la ONU como miembros del Consejo de DDHH, entre ellos Rusia, el Reino Unido, Alemania, Suiza, y además la UE lamentaron la decisión de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала