- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller: Rusia está dispuesta al diálogo con EEUU sin pedir favores

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está lista para el restablecimiento del diálogo normal con EEUU, pero no pedirá favores, declaró el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

"Nosotros, quiero volver a subrayarlo, estamos dispuestos por nuestra parte a restablecer el diálogo normal con EEUU, a trabajar conjuntamente en las esferas de los intereses comunes, que son muchas", expresó el alto diplomático.

Grushkó añadió que "no pedimos favores y no los pediremos".

Una de las estrellas del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Rusia espera propuestas de EEUU para normalizar las relaciones
Las relaciones entre Moscú y EEUU comenzaron a deteriorarse visiblemente a raíz del conflicto interno ucraniano de Donbás y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de restricciones contra Rusia.

Moscú respondió a las sanciones con un embargo alimentario.

No te lo pierdas: Una eminencia de la diplomacia rusa da las claves de las relaciones entre Rusia y EEUU

El tablero de ajedrez en fuego - Sputnik Mundo
Estas son las causas y el carácter de la nueva guerra fría entre Rusia y EEUU
Las tensiones entre Rusia y EEUU escalaron posteriormente a raíz de las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses y del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, en el Reino Unido, del que Londres responsabilizó a Moscú, hechos que iniciaron sendas oleadas de expulsiones de diplomáticos rusos.

Otro evento que contribuyó al empeoramiento de las relaciones de las dos potencias mundiales fue el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido a Siria el 14 de abril, en respuesta a un supuesto empleo de armas químicas en la ciudad siria de Duma.

Acuerdo iraní

Alexandr Grushkó declaró también que Rusia está dispuesta a sumarse al paquete de medidas que prepara la UE tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

"En cualquier caso apoyaremos firmemente la conservación del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC], apoyaremos los correspondientes esfuerzos de la UE y estamos dispuestos a sumarnos al paquete de medidas defensivas que prepara la Unión Europea", aseveró el alto diplomático ruso.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
El vicecanciller añadió que esta decisión de EEUU afecta ante todo a las compañías europeas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Más: Irán considera una 'línea roja' su programa de misiles

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала