En directo
    Una planta nuclear en Irán (archivo)

    Irán considera una 'línea roja' su programa de misiles

    © REUTERS / Stringer
    Defensa
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El programa de misiles es una "línea roja" para Irán, declaró el general de brigada de la Fuerza de Resistencia Basij iraní, Gholam Hossein Gheibparvar, citado por la agencia Tasnim.

    "El programa de misiles de nuestro país es una de las líneas rojas", afirmó, al recordar las llamadas de algunos Estados occidentales a negociar las capacidades iraníes de misiles tras la salida de EEUU del pacto nuclear.

    El militar subrayó que Teherán no planea discutir su programa de misiles y que lo aplicará para defenderse si es necesario.

    En su opinión, Occidente no busca limitar el potencial iraní de armas nucleares y misiles, sino que quiere presionar al país para que abandone las ideas del islam y de la revolución islámica.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: Líder supremo de Irán: un ataque de respuesta de Teherán será 10 veces más fuerte

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Luego el secretario de Estado estadounidense presentó la nueva política de EEUU con Irán, que prevé una presión financiera sin precedentes sobre el país persa.

    Más: Irán afirma que declaraciones de Pompeo se deben al "nerviosismo" por la derrota de ISIS

    En su discurso, Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al OIEA un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

    Además:

    Intentos de EEUU de proclamar a Irán la amenaza principal "no prosperarán"
    Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán
    Irán lanza condiciones a la UE para seguir en el pacto nuclear
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, pacto nuclear, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik