En directo
    Silueta de una mujer (imagen referencial)

    Argentina amanece con expectativa por el histórico debate sobre la legalización del aborto

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina amaneció este 13 de junio con gran expectativa ante el inicio en el Congreso de un histórico debate sobre un proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, antiguo reclamo del movimiento feminista de este país sudamericano que cobró fuerza en los últimos años con grandes manifestaciones.

    "Terminó la cuenta regresiva; hoy es el día; diputadas y diputados tienen la oportunidad de empezar a saldar una deuda histórica de la democracia argentina", escribió en su cuenta de la red social Twitter la campaña Aborto Legal Ya.​

    ​El debate comenzará a las 11.00 hora local (14.00 GMT) en la Cámara de Diputados, y se calcula que la sesión podría extenderse 20 horas, debido al gran número de legisladores anotados para hablar, con lo que el texto podría finalmente someterse a votación entre las 7.00 hora local (10.00 GMT) y las 9.00 (12.00 GMT) del 14 de junio.

    Tema relacionado: ONU: Argentina debe garantizar acceso a aborto seguro

    El diario local Clarín informa que, según un relevamiento de los legisladores que ya definieron su voto, habría una leve ventaja para el rechazo del proyecto, con 121 en contra, 118 a favor y 16 indecisos.

    No obstante, la tendencia en las opiniones indica una reducción de esa brecha, con lo que se anticipa un final ajustado en la votación, agrega el periódico.

    De ser aprobado, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo debe pasar al Senado.

    Desde la medianoche del 12 de junio se encuentran cerradas las calles aledañas al Congreso en la capital argentina, para evitar incidentes, informó la agencia estatal Télam.

    De momento, la interrupción del embarazo está despenalizada en Argentina si este fue producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

    Además: Iglesia católica argentina pide al Congreso que rechace el proyecto que legalizaría el aborto

    Se trata de la séptima vez que se presenta en el Congreso este proyecto de ley, que prevé derogar las penas de cárcel por abortar y reconoce el pleno derecho de una mujer a interrumpir su embarazo independientemente de los causales establecidos en las normativas actuales.

    Además:

    Ley de aborto en Argentina: "sería un triunfo parcial" o una "pérdida bastante importante"
    Legalizar el aborto, una conquista de las mujeres que beneficia a toda la sociedad
    Argentina debate la despenalización del aborto, mientras Uruguay alcanza las tasas más bajas del mundo
    Miles de mujeres argentinas participan en un "pañuelazo federal" a favor del aborto
    Etiquetas:
    legislación, despenalización, aborto, Cámara de Diputados de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik