- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio si fracasa el pacto nuclear

© AP Photo / Vahid SalemiTécnico en una planta nuclear en Irán (archivo)
Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán está dispuesto a reanudar el enriquecimiento de uranio en la instalación nuclear de Fordo si fracasa el pacto nuclear, declaró el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi.

"El enriquecimiento de uranio en Fordo comenzaría en caso de la salida de Irán del Plan de Acción Integral Conjunto por decisión de altos cargos", dijo Kamalvandi en una entrevista a la agencia de noticias YJC.

Según los acuerdos alcanzados en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, situada en el centro de Irán, debe ser reequipada para producir isótopos estables (no radiactivos).

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
Los cambios necesarios se efectuarían en la planta con la ayuda de especialistas de la agencia rusa de energía nuclear Rosatom.

El 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el pacto nuclear con Irán y advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Teherán, que fueron levantadas en 2016 durante el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Más aquí: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

Trump justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán
En 2015, Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Los demás países firmantes del PAIC condenaron la decisión de Trump y expresaron su apego al acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала