10:39 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Soldados de la OTAN (archivo)

    Rusia tendrá en cuenta los planes de la OTAN en el este de Europa

    © REUTERS / Rafael Marchante
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia va a tomar en consideración los planes de la OTAN en los territorios orientales de Europa, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó.

    "Por supuesto, lo seguimos todo con atención, son conocidas las valoraciones que damos a los preparativos de la Alianza en el flanco oriental", dijo Grushkó a los periodistas.

    El vicecanciller aseveró que en caso necesario Rusia tomará todas las medidas técnicas y militares para garantizar su seguridad y capacidad de defensa.

    "No debe haber duda alguna, estoy seguro de que la OTAN entiende perfectamente que seguimos de cerca el desarrollo de la construcción militar de la Alianza", agregó.

    Pese a que en 1990 la Administración de EEUU aseguró al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la Alianza Atlántica no se ampliaría hacia el este, desde 1999 la OTAN continuó la expansión hacia las fronteras occidentales de Rusia.

    Infografía: Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?

    Además, en julio de 2016 la Alianza Atlántica aprobó incrementar su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas procedentes de Rusia y contener su presunta "política de agresión".

    Moscú ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90 que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    También considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un vecino de Rusia hace frente a la expansión de la OTAN
    Los "mortales" cazas Su-27 de Rusia "atemorizan a la OTAN"
    La OTAN "cruza la línea roja" cerca de las fronteras de Rusia
    Gracias a Rusia, "el Mediterráneo ya no es un 'lago' de la OTAN"
    Etiquetas:
    despliegue militar, expansión, OTAN, Europa, Rusia