09:59 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

    Lavrov pide estoicismo a EEUU y Corea del Norte para concretizar la desnuclearización

    © Sputnik / Mikhail Voscresensly
    Política
    URL corto
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, apeló al temple de Estados Unidos y Corea del Norte para alcanzar un acuerdo concreto sobre la desnuclearización.

    "Se ha firmado obviamente un documento marco y se requerirá bastante tiempo para concordar los detalles (…) Espero que los negociadores tengan paciencia", dijo Lavrov tras reunirse este 13 de junio con su homólogo griego Nikos Kotzias en Moscú.

    La cumbre de Trump y Kim Jong-un se celebró el 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

    La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer unas nuevas relaciones bilaterales.

    Lavrov destacó también que la suspensión de las maniobras militares con Corea del Sur por parte de Estados Unidos contribuirá a la resolución del problema coreano.

    "El anuncio del presidente Trump de que en la etapa dada no hacen faltan más ejercicios militares con Corea del Sur facilitará a que el proceso de negociaciones cobre fuerza", remarcó el jefe de la diplomacia rusa.

    En cuanto a las garantías de seguridad, Lavrov resaltó que el líder norcoreano consideró creíbles las promesas del mandatario estadounidense.

    "Kim Jong-un al parecer estimó como creíbles las aseveraciones de que al final de todo este proceso Corea del Norte recibirá garantías de seguridad, subrayando que la desnuclearización y las garantías de seguridad deben ser procesos sincronizados", sostuvo.

    Lavrov dijo que su país estudiará los acuerdos que Washington y Pyongyang sellaron en Singapur haciendo hincapié en los términos usados.

    Explicó que muchos comentaristas hablan del inicio de la desnuclearización de Corea del Norte.

    Más aquí: ¿Qué dejó la cumbre de Singapur?

    "El propio Pyongyang, igual que Rusia, China y la comunidad internacional, siempre hemos hablado de la desnuclearización de toda la península de Corea (…) Como pueden ver, la diferencia es enorme", puntualizó Lavrov.

    El ministro ruso descartó también que Estados Unidos y Corea del Norte logren resolver todos los problemas de la zona.

    "Todos los participantes de las conversaciones a seis bandas coincidíamos en que el proceso debe concluir con un mecanismo para la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el noreste de Asia", remarcó.

    Las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia mantuvieron de 2003 a 2007 conversaciones para la desnuclearización de la península.

    Las negociaciones a seis bandas se vieron paralizadas en 2009 después de que Pyongyang, molesto por el endurecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y balísticas, se retiró del diálogo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)

    Además:

    Kremlin aplaude el inicio de diálogo directo entre EEUU y Corea del Norte
    La UE: la cumbre Trump-Kim muestra que desnuclearización de la península de Corea es posible
    Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, relaciones bilaterales, desnuclearización, cumbre, seguridad, Donald Trump, Kim Jong-un, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, EEUU, Rusia