04:32 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Malasia

    Primer ministro de Malasia aboga por revisar el acuerdo TPP11

    CC BY 2.0 / Phuket@photographer.net / XOKA0212bs
    Política
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, se pronunció por revisar los convenios suscritos por el gobierno anterior, entre ellos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido también como TPP11, por los once Estados participantes que quedaron tras el retiro de EEUU del pacto anterior.

    "Este gobierno debe revisar todos los acuerdos cerrados por el anterior", dijo Mahathir en una entrevista con Nikkei. "Respetaremos los tratados realizados en el pasado, pero cuando haya una necesidad de reconsiderarlos, apelaremos a nuestros socios para que nos den la oportunidad de tomar en cuenta la situación en la que nos encontramos", añadió.

    El político, que cumplirá 93 años en julio próximo, mencionó en particular el acuerdo TPP11.

    "Algunos de los términos del acuerdo anterior fueron redactados por Estados Unidos, que no eran buenos para los países pobres", alegó.

    Para Mahathir, "las economías pequeñas y débiles deben tener la oportunidad de proteger sus productos". "Tenemos que revisarlo", reafirmó.

    Más aquí: TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales

    Originalmente, el acuerdo que establece la zona de libre comercio más grande del mundo tenía 12 signatarios pero el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en enero de 2017 una orden ejecutiva para la retirada de EEUU del TPP.

    Los once países restantes —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— siguieron adelante con el proyecto que quedó rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP11.

    El nuevo tratado, suscrito en marzo pasado en la capital chilena, está pendiente de la ratificación parlamentaria en los países que lo negociaron. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senadores analizan TPP11 como nuevo camino hacia la apertura comercial de México
    México celebra acuerdo TPP11 que crea "la zona comercial más grande del mundo"
    El TPP11 se firma en Chile en medio de un debate local
    Expertos: TPP11 beneficiará a Chile en materia política y económica
    Etiquetas:
    TPP, economía, libre comercio, TPP11, TPP, EEUU, Malasia