13:42 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Encuentro de los países signatarios de TPP

    11 naciones suscriben un acuerdo comercial transpacífico sin EEUU

    © REUTERS / Hoang Dinh Nam
    Economía
    URL corto
    492
    Síguenos en

    Representantes de 11 países de la zona Asia Pacífico suscribieron en la capital de Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP), acuerdo de libre comercio surgido tras el alejamiento en 2017 de EEUU de la versión original.

    El acuerdo incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.    

    El nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que se firmó el 8 de marzo, eliminó 20 disposiciones del texto anterior, la mayoría relacionadas con patentes medicinales, propiedad intelectual y derechos de autor en el ámbito digital.   

    El TPP11, anteriormente conocido como TPP (siglas en inglés de Acuerdo de Cooperación Transpacífico) y rebautizado tras la salida de EEUU, establece también estándares en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros ámbitos    

    La salida de Estados Unidos en 2017 del acuerdo significó un importante cambio para el tratado.

    Los doce países que conformaban el original TPP constituían cerca del 40% de Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que en el TPP11, las naciones suscritas solo representan el 13,5%.     

     

    Además:

    El TPP11 se firma en Chile en medio de un debate local
    TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales
    Expertos: TPP11 beneficiará a Chile en materia política y económica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik