Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ministro de Industria de Vietnam: corrientes proteccionistas afectan economía mundial

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las corrientes proteccionistas, contra las que lucha el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP), afectan negativamente a las economías mundiales, dijo a Sputnik el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh.

"Creo que la tendencias proteccionistas tienen impacto negativo tanto en las economías particulares de un país, como en la economía global en general", afirmó Tuan Anh.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El TPP11 se firma en Chile en medio de un debate local
El 8 de marzo en Santiago de Chile se reunieron los once ministros representantes de los países suscriptores del TPP11 para firmar este acuerdo de libre comercio, países entre los que se encuentra Vietnam.

Para Tuan Anh, la importancia del acuerdo radica principalmente en la lucha que han levantado sus naciones suscriptoras contra las corrientes proteccionistas, afirmando que "todas las economías se ven afectadas negativamente por estas políticas, y también los consumidores".

"Puede que para un país implementar políticas proteccionistas le ayuden a proteger la producción nacional en el corto plazo, pero es probable que con esto aumenten los costos y se reduzca su competitividad nacional a largo plazo", afirmó.

Lea más: TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales

Señaló que la competitividad de las empresas nacionales en el mercado de exportación regional y mundial, "se reduce con el proteccionismo, porque las barreras a la importación aumentan el costo de los insumos intermedios".

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Chile afirma sentirse "orgulloso" de ser el anfitrión de la firma del TPP
"En consecuencia, el costo de los productos de exportación aumenta, haciendo que las empresas nacionales pierdan su cuota de mercado cuando se enfrenten a la competencia internacional", agregó.

Aseguró que las medidas de restricción del comercio directo "crean impacto negativo en el comercio y en el crecimiento, y además, puede conducir a represalias comerciales entre los países que resulten afectados por los efectos inesperados del comercio mundial".

Para el secretario de Estado desde el punto de vista del consumidor el proteccionismo "tampoco los beneficia en absoluto" porque genera un aumento en los precios de los productos básicos y disminuye la variedad.

"Los estudios macroeconómicos han demostrado que la liberalización del comercio siempre es proporcional al bienestar social; por eso, el Gobierno de Vietnam, a pesar de las dificultades que enfrentan las industrias nacionales, está decidido a seguir una política de integración profunda en la economía mundial", cerró.

Vietnam y la región

Uno de los principales beneficios del TPP11 según el ministro asiático, es que este acuerdo "promueve la integración entre los países de la región, fomentando las exportaciones de países como Vietnam con mercados importantes como Australia, Canadá y México".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena destaca en Vietnam importancia de un "comercio abierto"
"El acuerdo atraerá inversión extranjera directa, especialmente en las áreas en que Vietnam necesita desarrollo", afirmó.

Por último, dijo que es importante que los países suscriptores promuevan la participación de otras naciones en el TPP11; "es necesario influir a otros países para que también se integren al acuerdo, y promover la tendencia de cooperación en Asia-Pacífico".

El TPP11 es un acuerdo de libre comercio que establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.

Originalmente fue firmado en 2016 por doce países, pero Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo en enero de 2017, dando paso al actual TPP11.

Los estados firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала