- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China se opondrán a las acciones militares unilaterales sin mandato de la ONU

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPresidente de China, Xi Jinping, y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ/PEKÍN (Sputnik) — Rusia y China se opondrán a los intentos de cualquier país de llevar a cabo una acción militar unilateral sin mandato de la ONU, dice la declaración conjunta de los líderes de ambos países emitida al cierre de sus negociaciones en Pekín.

"Las partes se pronunciarán a favor de que se reserve al Consejo de Seguridad de la ONU la responsabilidad fundamental por el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y se opondrán a los intentos de cualquier Estado de llevar a cabo una acción militar unilateral sin el respectivo mandato de la ONU o sin el consentimiento del legítimo Gobierno del país en cuyo territorio se desarrolle tal acción", declararon el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

La bandera rusa cerca del edificio de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia asigna 13 millones de dólares para misiones de paz de la ONU
Putin arribó a Pekín en visita de Estado, los días 9 y 10 de junio participará en las labores de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se desarrollará en la ciudad china de Qingdao.

Además, Moscú y Pekín están en contra de las sanciones económicas, chantajes y presiones que violan los principios de la competencia aplicados sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambas naciones "se opondrán a las sanciones económicas unilaterales aplicadas sin la venia del Consejo de Seguridad de la ONU, y al chantaje y presiones que violan los principios de la competencia justa y honesta y que causan daños a la economía mundial", dice la declaración.

Seguridad de Rusia y China

Rusia y China denunciaron el despliegue de sistemas antimisiles en Europa y Asia Pacífico que podrían afectar la seguridad y la estabilidad global y regional.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "Rusia será soberana o no será nada"
Los dos estados "prestarán una atención especial a lograr un equilibrio y una estabilidad estratégicos a nivel global y regional en particular en el contexto de que algunos países pretextando la llamada 'amenaza misilística' desarrollan de manera unilateral sistemas antimisiles y los despliegan en Europa y Asia Pacífico perjudicando gravemente los intereses estratégicos de los Estados regionales, incluidas Rusia y China, y afectando el equilibrio estratégico y la seguridad y la estabilidad global y regional", dice una declaración conjunta.

Asimismo, Moscú y Pekín continuarán reforzando su cooperación estratégica y el apoyo mutuo en asuntos internacionales.

Más aquí: Pekín impulsará la cooperación en defensa con países de la OCS

"En condiciones de una coyuntura mundial complicada y cambiante Rusia y China seguirán reforzando su cooperación bilateral estratégica en asuntos internacionales, procederán a debates de una amplia gama de asuntos de agenda internacional y regional y llevarán la coordinación bilateral de los ministerios de Exteriores de ambos países y el apoyo recíproco en la arena internacional a un nuevo nivel cualitativo", dice el texto.

Rusia y China aspiran a intensificar y armonizar los procesos de integración en Eurasia, "en particular conectando la Unión Euroasiática y la Franja Económica de la Ruta de la Seda, lo que servirá de base para formar en el futuro una gran asociación euroasiática".

No te lo pierdas: ¿Para qué quiere China una base militar en Afganistán?

También se proponen contribuir a normalizar la situación en Afganistán y a reconstruir ese Estado, en cooperación con otros países de la región, "sin perder de vista el objetivo de intensificar la lucha antiterrorista".

La novedosa motonieve rusa - Sputnik Mundo
Defensa
Estas serán las 'garras' de Rusia en el Ártico (vídeo)
Ambos países fortalecerán su colaboración en el Ártico "en aras de su desarrollo sostenible" en los ámbitos de "investigaciones científicas, proyectos conjuntos de infraestructura, transporte y energía, exploración y uso del potencial de la Ruta Marítima del Norte, turismo y medio ambiente".

La declaración señala que los Ejércitos de ambos países ampliarán también sus contactos y perfeccionarán los mecanismos existentes de cooperación militar.

Asimismo tienen la intención de reforzar la cooperación en el ámbito de la energía, en lo relativo tanto a los hidrocarburos y la energía nuclear como a las fuentes energéticas renovables.

Península de Corea

Rusia y China acordaron seguir emprendiendo los esfuerzos para lograr una solución política a los problemas de la península de Corea, dice la declaración aprobada tras las negociaciones del presidente ruso y el líder chino.

Se planea "continuar coordinando los esfuerzos para resolver de manera pacífica e integral los problemas de la península de Corea", dice el documento.

Por su parte, Putin aseguró que ambos países están interesados en alcanzar la paz y la estabilidad en la región y destacó que "el proceso de las negociaciones intercoreanas sigue el curso de la hoja de ruta ruso-china de resolución".

Asunto relacionado: Rusia y China saludan cualquier paso que propicie la desnuclearización de Corea

Agregó que los recientes contactos entre Rusia y Corea del Norte confirman la disposición de Pyongyang a trabajar constructivamente.

Integridad territorial de Siria

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Rusia seguirá esforzándose para que se respete la soberanía e integridad de Siria
Rusia y China acordaron trabajar juntas para preservar la integridad territorial de Siria, se desprende de una declaración.

Moscú y Pekín destacan "la necesidad de preservar la integridad territorial de Siria, respetar su soberanía y promover el proceso de paz dentro del país (árabe) por los propios sirios y con el apoyo de la ONU y de las plataformas de Ginebra y Astaná teniendo en cuenta los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio que tuvo lugar el 30 de enero de 2018".

Además, los dos países acordaron coordinar sus planes y pasos concretos para "garantizar la recuperación eficaz" de Siria al término del conflicto.

Tema de Irán

Asimismo, Rusia y China emprenderán todos los esfuerzos a su alcance para conservar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y defenderán el comercio con Teherán de las sanciones unilaterales.

"Haremos todos los esfuerzos posibles por conservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), tomando en cuenta la importancia de la defensa de la cooperación económica y comercial de todos los Estados con Irán ante las sanciones extraterritoriales unilaterales", señala el documento conjunto acordado en Pekín.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo que Estados Unidos se retiraría del PAIC, comúnmente conocido como el acuerdo nuclear con Irán.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia advierte sobre las consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán

Trump también decidió restablecer sanciones de amplio alcance contra Irán, incluidas sanciones secundarias contra instituciones financieras de terceros países que realizan negocios con Teherán.

El PAIC fue firmado en 2015 por Irán, la Unión Europea y el grupo de países G5 + 1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos más Alemania).

El acuerdo estipuló el levantamiento gradual de las sanciones anti-iraníes a cambio de que Teherán mantenga la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Además: El presidente ruso Vladímir Putin inicia una visita a China

Proteccionismo en el comercio

Rusia y China acordaron tomar medidas para oponerse al proteccionismo comercial, indicó la declaración conjunta.

"Adoptaremos decisiones conjuntas orientadas (…) a hacer frente a las medidas proteccionistas de cualquier tipo en el comercio", señala el documento.

Los presidentes de los dos países también cerraron filas contra el mundo unipolar.

Putin y Xi renovaron su compromiso con la consolidación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el sistema central del comercio multilateral.

Yuanes y dólares - Sputnik Mundo
China llama a oponerse al proteccionismo en respuesta a EEUU
Rusia y China anunciaron además su intención de defender y mejorar las normas multilaterales indiscriminatorias en el seno de la OMC que respondan a los intereses de todos los actores comerciales, garanticen la legitimidad y la eficiencia de las instituciones financieras internacionales y amplíen en las mismas la presencia de los países emergentes y les otorguen el derecho de voto.

Las dos potencias acordaron asimismo aprobar medidas para un crecimiento sostenible de la economía mundial, la estabilidad del sistema financiero global y un clima favorable para el comercio y las inversiones.

Putin y Xi destacaron la asociación entre sus dos países a la que calificaron como "modelo de unas relaciones modernas".

"La colaboración entre ambas naciones es un factor importante para mantener el equilibrio estratégico y la estabilidad en el mundo entero", puntualizaron.

Los líderes enfatizaron el dinamismo de las relaciones entre los dos países en un momento en que se agravan las discrepancias geopolíticas en el mundo, se reduce el espacio para el diálogo constructivo y resurge el proteccionismo económico.

El Mundial Rusia 2018

El trofeo del Mundial de fútbol (archivo) - Sputnik Mundo
Comisión de EEUU llama a trasladar fuera de Rusia la entrega de la copa del Mundial
Las actividades deportivas internacionales, incluso el Mundial de Fútbol que se disputará este año en Rusia, no deben ser perjudicados por factores extradeportivos, remarcaron Vladímir Putin y Xi Jinping.

"Las partes expresan la seguridad de que el Campeonato Mundial de Fútbol, que se inaugurará dentro de varios días en Rusia, será una fiesta mundial del deporte, un festival de la amistad entre los deportistas de todos los continentes; y suponen que las competiciones y actividades deportivas internacionales no deben ser perjudicadas por los factores no deportivos", precisa el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала