02:40 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Cuba

    Cancillería cubana condena resolución de la OEA contra Gobierno de Venezuela

    CC BY 2.0 / Guillaume Baviere / 2013-01-29
    Política
    URL corto
    151

    LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condena la resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, dijo el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condena enérgicamente la resolución, aprobada en la 48ª Asamblea General de la OEA, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Venezuela", afirmó Martínez, consigna la Cancillería en su página web.

    La OEA aprobó el 5 de junio de noche una resolución en la que decide aplicar la Carta Democrática Interamericana para instrumentar los artículos 20 y 21 "para la preservación y defensa de la democracia", que puede derivar en la suspensión de Venezuela como Estado miembro.

    El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana afirmó que "la resolución adoptada no contribuye al diálogo en Venezuela, como se conoce, las presiones ejercidas por varios Estados miembros de la OEA impidieron un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición".

    La resolución, respaldada con 19 votos a favor y 11 en contra, fue impulsada por EEUU y apoyada, entre otros, por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

    Temas relacionados: Constituyente: Resolución de OEA contra Venezuela muestra desesperación de EEUU

    Martínez afirmó que el Gobierno de EEUU "no tiene autoridad moral, como no la tiene la desprestigiada OEA, para brindar lecciones de democracia y derechos humanos".

    Añadió que la resolución "hace un llamado a los países miembros de la OEA a tomar medidas para desestabilizar el orden en Venezuela, lo que significa una incitación a la violencia y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, que provocan afectaciones al pueblo venezolano, son incompatibles con los principios del Derecho Internacional y contrarias a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz".

    En la resolución, la OEA resolvió también que las elecciones presidenciales de Venezuela del 20 de mayo pasado, en la que resultó reelecto Nicolás Maduro, carecen de "legitimidad", entre otras cosas, por no haber contado con todos los actores políticos locales.

    Sobre ese tema, Martínez reclamó respeto a la soberanía y la libre determinación del pueblo venezolano, "expresada en los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, en consonancia con el ordenamiento jurídico de ese país y la decisión soberana de su pueblo".

    En los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática se estipula que se implementarán acciones para que el país miembro de la OEA que se ha apartado del orden constitucional vuelva a la democracia.

    En el 21 se indica que cuando la "Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, (…) tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA".

    La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya (2006-2009), y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro (1976-2008).

    En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro venezolano desconoce resolución de la OEA sobre su país
    Oposición venezolana asegura que resolución de OEA restablecerá democracia en el país
    Canciller Arreaza en la OEA: EEUU impone un bloqueo a Venezuela
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), EEUU, Venezuela, Cuba