América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: Resolución de OEA contra Venezuela muestra desesperación de EEUU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La resolución que aprobó la Organización de los Estados Americanos (OEA) para iniciar el proceso de suspensión de Venezuela de ese organismo es una acción desesperada e injerencista promovida por EEUU, dijo a Sputnik el constituyente venezolano Julio Chávez.

"No se corresponde con una decisión ajustada al derecho político internacional, sino que más bien tiene que ver con una acción desesperada, con una política injerencista por parte del Gobierno de los EEUU, en virtud que han intentado toda suerte de presión contra Venezuela", expresó el oficialista.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participa en una conferencia de prensa en Washington - Sputnik Mundo
'Venexit': el ABC del 'divorcio' entre Caracas y la OEA
La Asamblea General de la OEA aprobó el 5 de julio una resolución que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño, lo que podría culminar con su suspensión del organismo hemisférico.

El texto fue aprobado con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

Para el constituyente, esos votos fueron resultado a la presión que EEUU ejerce sobre los países de la región con diferentes mecanismos de intimidación.

Con la aprobación de la resolución, la OEA desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, que culminaron con la reelección de Nicolás Maduro con 68 por ciento de los votos para el periodo 2019-2025.

Para que se concrete la suspensión será necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros que conforman el organismo.

Más información: Canciller Arreaza en la OEA: EEUU impone un bloqueo a Venezuela

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela advierte que su país responderá a agresiones
Esa intención de aislar a Caracas internacionalmente, dijo el asambleísta, "no va a ser efectiva, porque afortunadamente en el mundo se están levantando liderazgos importantes desde el punto de vista económico, como el caso de las economías emergentes en algunas regiones de la Eurasia y países europeos que han retado estos modelos hegemónicos".

En abril de 2017, Venezuela inició por su propia cuenta el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

Maduro calificó al organismo con sede en Washington de "inútil", y anunció que el día que concrete la salida de su país hará una fiesta y declarará día festivo en la nación suramericana.

Por su parte, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, pidió en la OEA que Venezuela sea suspendida de la organización.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала