Widgets Magazine
16:52 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Colombia

    Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, destacó que las elecciones presidenciales del 27 de mayo habrían sido las más seguras, las más transparentes y de mayor participación de la historia del país.

    "Estas elecciones serían las más seguras, las más transparentes y las de mayor participación de nuestra historia; trabajamos con esos objetivos y así ocurrió ayer [el 27 de mayo]", afirmó Rivera a través de la red social Twitter.

    ​De un potencial de 36.783.940 electores, en esta primera vuelta de los comicios hubo 19.278.513 sufragios, equivalentes al 52,41%, una vez contabilizadas el 97,91% de las mesas de votación instaladas.

    El candidato de la derecha, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro pasaron a segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, marcadas por una participación histórica de votantes en medio de un ambiente de paz.

    El derechista, quien es respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, indicó que no busca destruir la implementación de los acuerdos de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda).

    En la jornada del 27 de mayo, Duque logró 39,14% de los votos frente a Petro, quien obtuvo 25,10%, y ya que ninguno superó el 50% más uno de los sufragios tendrán que enfrentarse en segunda vuelta el próximo 17 de junio.

    No te lo pierdas: Gustavo Petro: Colombia no tomará "caminos dictatoriales" como Venezuela o Brasil

    El 25 de mayo comenzó un cese el fuego unilateral adoptado por la guerrilla del ELN para permitir un "buen ambiente" en los comicios presidenciales, que se extenderá hasta este 29 de mayo.

    El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este 28 de mayo a la radio local La FM, que el ELN cumplió con el cese al fuego que había anunciado para las elecciones, pero "el crédito de la tranquilidad y seguridad durante la jornada es para nuestra Fuerza Pública, que estuvo presente en todo el país", dijo.

    El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retomarán su quinto ciclo de diálogos después de las elecciones presidenciales, con un "firme compromiso" de alcanzar la paz, señalaron las delegaciones de ambas partes en un comunicado divulgado el 25 de mayo en la capital cubana.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Petro: candidatura de Iván Duque a la presidencia de Colombia parece tener un techo
    La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
    Santos envía un mensaje de optimismo tras la reanudación de diálogos de paz con ELN
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik