América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comandante de la guerrilla colombiana ELN elogia proceso electoral

© AFP 2023 / Luis RobayoRebeldes del ELN
Rebeldes del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante "Uriel" del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) elogió las elecciones del 27 de mayo en Colombia.

"Yo nunca he votado y poco creo en la democracia burguesa, pero indiscutiblemente estoy positivamente impresionado", escribió el 27 de mayo de noche a través de la red social Twitter.

El candidato de la derecha, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro pasaron a segunda vuelta en los comicios presidenciales del 28 de mayo en Colombia, marcadas por una participación histórica de votantes en medio de un ambiente de paz.

Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Gustavo Petro: Colombia no tomará "caminos dictatoriales" como Venezuela o Brasil
El derechista, quien es respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, indicó que no busca destruir la implementación de los acuerdos de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda).

En la jornada de este 27 de myo, Duque logró 39,14% de los votos frente a Petro, quien obtuvo 25,10%, y ya que ninguno superó el 50% más uno de los sufragios tendrán que enfrentarse en segunda vuelta el próximo 17 de junio.

El 25 de mayo comenzó un cese el fuego unilateral adoptado por la guerrilla del ELN para permitir un "buen ambiente" en los comicios presidenciales, que se extenderá hasta este 28 de mayo.

Te puede interesar: La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Santos envía un mensaje de optimismo tras la reanudación de diálogos de paz con ELN
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este 28 de mayo a la radio local La FM, que el ELN cumplió con el cese al fuego que había anunciado para las elecciones, pero "el crédito de la tranquilidad y seguridad durante la jornada es para nuestra Fuerza Pública, que estuvo presente en todo el país", dijo este 28 de mayo.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retomarán su quinto ciclo de diálogos después de las elecciones presidenciales, con un "firme compromiso" de alcanzar la paz, señalaron las delegaciones de ambas partes en un comunicado divulgado el 25 de mayo en la capital cubana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала