- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario general de la ONU, preocupado por la cancelación de la cumbre entre Trump y Kim

© REUTERS / Alexandre MeneghiniAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su inquietud por la cancelación de la cumbre del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que debía celebrarse el próximo 12 de junio en Singapur.

"Estoy muy preocupado por la cancelación [de la reunión] del presidente de EEUU y el líder de Corea del Norte, prevista en Singapur", dijo en un discurso ante estudiantes de la Universidad de Ginebra. 

Guterres llamó a los dos países "a continuar el diálogo para encontrar el camino hacia la pacífica y plena descnuclearización de la península de Corea".

Trump comunicó mediante una carta dirigida al líder de Corea del Norte que sería "inapropiado, en este momento, tener este largamente planeado encuentro".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: cancelación de cumbre es un revés para Corea del Norte
El líder estadounidense tomó la decisión el mismo día en que Corea del Norte celebró la ceremonia de desmontaje de su polígono nuclear de pruebas Punggye-ri, tras lo cual, según el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares norcoreano, "ya no hay otros sitios de pruebas o silos [nucleares] en la República Popular Democrática de Corea".

En el mensaje Trump justificó la medida con la "tremenda ira y hostilidad abierta" expresada en "la más reciente declaración" de Pyongyang.

Además: EEUU procura aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte

Más temprano este 24 de mayo la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea, amenazó con cancelar la cumbre con EEUU si ofende la buena voluntad de Pyongyang.

Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Pentágono: EEUU está listo para responder a cualquier provocación de Corea del Norte
La diplomática norcoreana comentó así las declaraciones "estúpidas", como las calificó ella,  del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien había aludido a la posibilidad de una solución militar, "al estilo de Libia", en relación con Corea del Norte.

Choe subrayó que fue precisamente el caso de Libia lo que empujó a Corea del Norte a fortalecer su capacidad de defensa.

Hasta el momento Pyongyang no ha comentado la cancelación de la cumbre, que según esperanzas debía hacer avanzar la desnuclearización de la península coreana y comenzar el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Ciberseguridad

Asimismo, Guterres afirmó que Naciones Unidas colaborará en la prevención de conflictos provocados por ciberdelitos.

"Los ciberataques contra una infraestructura importante pueden conllevar serias consecuencias para las relaciones internacionales, la paz y la seguridad", señaló al intervenir en la Universidad de Ginebra.

Seguridad cibernética (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia llama a intensificar el trabajo sobre el Convenio de la ONU sobre la Ciberdelincuencia
Guterres advirtió, en este contexto, sobre la posibilidad de que se cree un arma cibernética de destrucción masiva.

"Estoy dispuesto a ofrecer mis oficinas para prevenir conflictos que puedan surgir por acciones cometidas en el ciberespacio", añadió.

El secretario general de la ONU aseguró que apoyará a Estados miembros de la organización en el desarrollo de restricciones y acuerdos jurídicamente vinculantes en este ámbito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала