- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán lanza condiciones a la UE para seguir en el pacto nuclear

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaAlí Jameneí, líder supremo iraní
Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, impuso una serie de condiciones para los signatarios europeos del pacto nuclear bajo las cuales Teherán está dispuesto a seguir respetándolo.

"EEUU ha violado repetidamente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) mientras que los europeos estaban callados. Estos tres países europeos (Reino Unido, Francia y Alemania) deben demostrar que no se comportarán de manera deshonesta y poco fiable como se comportaban en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en los años 2004 y 2005, Europa debe compensarlo", dijo citado por su web.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿De amigo a rebelde? La UE se compromete a reforzar la cooperación con Irán
Según Jameneí, Europa debe aprobar una resolución contra las infracciones de Estados Unidos y "garantizar que no va a plantear la cuestión sobre misiles iraníes y los asuntos regionales".

Además, los bancos europeos "deben asegurar la realización de transacciones comerciales" con Irán.

"Si EEUU logra obstaculizar la venta de nuestro petróleo, debemos tener la oportunidad de vender la cantidad deseada de combustible, los europeos deberían, en forma de garantías, compensarlo y comprar petróleo iraní… Si los europeos dudan en responder a nuestras demandas, Irán puede reanudar su actividad nuclear y si llegamos a la conclusión de que el PAIC es inútil, una de las opciones será reanudar la actividad terminada", afirmó.

Temas relacionados: La UE estudia utilizar banco de inversiones para proteger a sus compañías en Irán

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
La UE e Irán celebrarán seminario de alto nivel sobre cooperación nuclear
Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el acuerdo y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала