16:25 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Alí Jameneí, líder supremo iraní

    Irán lanza condiciones a la UE para seguir en el pacto nuclear

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    6192
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, impuso una serie de condiciones para los signatarios europeos del pacto nuclear bajo las cuales Teherán está dispuesto a seguir respetándolo.

    "EEUU ha violado repetidamente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) mientras que los europeos estaban callados. Estos tres países europeos (Reino Unido, Francia y Alemania) deben demostrar que no se comportarán de manera deshonesta y poco fiable como se comportaban en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en los años 2004 y 2005, Europa debe compensarlo", dijo citado por su web.

    Según Jameneí, Europa debe aprobar una resolución contra las infracciones de Estados Unidos y "garantizar que no va a plantear la cuestión sobre misiles iraníes y los asuntos regionales".

    Además, los bancos europeos "deben asegurar la realización de transacciones comerciales" con Irán.

    "Si EEUU logra obstaculizar la venta de nuestro petróleo, debemos tener la oportunidad de vender la cantidad deseada de combustible, los europeos deberían, en forma de garantías, compensarlo y comprar petróleo iraní… Si los europeos dudan en responder a nuestras demandas, Irán puede reanudar su actividad nuclear y si llegamos a la conclusión de que el PAIC es inútil, una de las opciones será reanudar la actividad terminada", afirmó.

    Temas relacionados: La UE estudia utilizar banco de inversiones para proteger a sus compañías en Irán

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el acuerdo y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el pacto.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    La UE hace frente a EEUU y pretende abandonar el dólar en los negocios con Irán
    La UE busca proteger a sus empresas de las sanciones estadounidenses contra Irán
    La UE e Irán impulsarán el diálogo para preservar el pacto nuclear
    Embajador de la UE en Washington: retiro de EEUU de acuerdo con Irán es una decepción
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, Alí Jamenei, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik