- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE advierte que los intentos de socavar el PAIC amenazan las negociaciones con Pyongyang

© AP Photo / Wong Maye-EHotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte
Hotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los intentos de socavar el acuerdo nuclear con Irán pueden afectar las perspectivas de las negociaciones con Corea del Norte sobre el desarme nuclear, advirtió un representante de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Este 22 de mayo en Bruselas se celebra una conferencia dedicada a las perspectivas de la realización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

"La protección del acuerdo sobre la no proliferación con Irán representa el modo para apoyar las posibilidades de desnuclearización en la península coreana (…) Si se socava el acuerdo con Irán, esto puede solo complicar el proceso de negociaciones con Corea del Norte", citó el representante de Mogherini su discurso para los participantes de la conferencia.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini - Sputnik Mundo
La UE busca coordinar medidas para preservar el PAIC
En julio de 2015, Irán, seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— y la Unión Europea firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала