En directo
    Brexit (imagen referencial)

    Un exempleado de Cambridge Analytica alega que el Brexit ganó con "trampas"

    CC BY 2.0 / Jonathan Rolande / #BREXIT
    Europa
    URL corto
    0 11

    LONDRES (Sputnik) — Los distintos grupos en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) encubrieron una serie de donaciones, gastos y gestiones comunes que favoreció la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, según alega el exempleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie.

    "Creo que es completamente razonable decir que pudo producirse un resultado diferente en el referéndum si no se hubieran hecho trampas", declaró el analista informático ante el comité parlamentario en Digital, Cultura, Medios y Deportes.

    El comité está investigación el fenómeno de la difusión de noticias falsas y ha tropezado por tercera vez con la negativa a testificar del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

    Facebook es la pieza común en la supuesta manipulación de la campaña del crucial plebiscito británico y de la presidencial de Donald Trump, de acuerdo a distintas alegaciones destapadas en los últimos días.

    Según Wylie, Cambrige Analytica recolectó datos de usuarios del gigante de las redes sociales con los que desarrolló aplicaciones puntuales con objetivos electorales.

    Lea más: Facebook no encuentra señales de publicidad activa proveniente de Rusia sobre el Brexit

    En el caso británico sugiere que las campañas rivales del bando Brexit se nutrieron de la misma técnica electoral, proporcionada por la mencionada consultora política o por su "franquicia" canadiense Aggregate IQ.

    El analista denuncia además que la principal marca del 'Leave Vote' (fuera de la UE) no declaró a la comisión electoral partidas de gastos, apoyo logístico y asesoramiento proporcionado a un grupo estudiantil pro-Brexit.

    El testimonio de Wylie coincide con las alegaciones vertidas en los medios por un voluntario electoral, Shasmir Sanni, que conciernen directamente al equipo de asesores de la jefa del Gobierno, Theresa May.

    El confidente de la primera ministra, Stephen Parkinson, y otros asesores de Downing Street se involucraron indistintamente con los diferentes grupos Brexit infringiendo la normativa oficial, según las mismas fuentes.

    "Ante la acumulación de pruebas creo que sería completamente irrazonable llegar a una conclusión distinta a la de que esto debe ser coordinación", declaró Wylie al comité parlamentario.

    Las empresas consultoras niegan cualquier irregularidad o juego sucio durante el referéndum europeo que dio la victoria al Brexit por el 52% de votos contra el 48% a favor de la permanencia.

    Además:

    "Facebook puede restringir libertades y derechos fundamentales"
    Embajador ruso: el caso Skripal sirve para distraer de los problemas del Brexit
    La UE aprueba los principios básicos del trato con Londres tras el Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, Cambridge Analytica, Facebook, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik